La directora del organismo efectuó un llamado a los padres, para que no saquen a los niños durante el toque de queda: "Aunque no nos gusten la situación del toque de queda, no lo expongan saliendo en esas circunstancias".
El actuar de las fuerzas policiales y militares han sumado varias denuncias. Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y desde la Defensoría de la Niñez, por ejemplo, han dado cuenta de infracciones a los Derechos Humanos que involucran muertes, torturas y lesiones.
Es por esto que para ahondar más en estas situaciones, Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, asistió a CNN Chile para entregar más detalles de estos hechos.
“Ha sido una evaluación negativa desde la perspectiva que involucra haber tenido que constatar de manera directa, en conversaciones directas, con niños, niñas y adolescentes, sobre cómo están sufriendo de las consecuencias del actuar policial y militar que ha implicado exceso y ha implicado violencia indebida respecto de ello”, afirmó respecto al actuar de la autoridad.
Lee también: Decretan prisión preventiva a militar acusado de matar a un manifestante en Curicó
Sobre sobre cómo funciona y cuáles son los protocolos a seguir, comentó que: “La ciudadanía, como ha ocurrido, nos ha reportado de manera directa a nosotros y nosotros somos los que generamos la articulación del sistema para que esos casos de vulneración de derechos, no queden sin la debida investigación y debido abordaje de parte de las instituciones directamente competentes en casos de violencia policial”
En relación a la cantidad de casos reportados donde se han involucrado menores que han sufrido vulneraciones, desde el jueves pasado hasta el presente, reveló que: “Es bueno ponerle cara y nombre a esto. Porque de repente vemos a las autoridade diciendo son 15. 15 entre 17 millones de personas pareciera que no tiene relevancia, pero yo ayer miércoles hablaba con Kimberly (9). Kimberly todavía no entiende por qué tiene una bala en su brazo, mientras que ella estaba en el auto con su mamá mientras su mamá echaba bencina”.
Lee también: INDH evalúa acciones legales tras recibir denuncias por presuntas torturas en estación Baquedano
Y agregó: “O tengo a Kevin (11), que no entiende por qué Carabineros entra al edificio con el permiso del conserje y le dispara directamente al cuerpo y tiene 11 perdigones en su cuerpo. Entonces, cuando hablamos de la violencia policial, de los procedimientos que no corresponde cumplir, no hablamos de números, hablamos de personas y del impacto que provoca en los niños y en su desarrollo”.
“Por favor, cuiden los niños, niñas y adolescentes. Aunque no nos gusten la situación del toque de queda, aunque sea lamentable esta situación de toque de queda, no lo expongan saliendo en esas circunstancia. Necesitamos que ellos estén protegidos”
Referido a las palabras de perdón de Sebastián Piñera, afirmó: “Que un presidente de un país pida perdón es tremenda destacable, no cualquier presidente lo hace y yo creo que hay valorarlo enormemente. Pero también quisiera hacer un punto. A mí me parece que ay que la intendenta Rubilar desde un inicio ha tratado de tener un tono acorde al sufrimiento que han tenido los chilenos y chilenas en este contexto”.
Respecto a la frase del mandatario, que hizo mención a que “estamos en guerra ante un enemigo muy poderoso”, Muñoz, dijo: “Por eso era tan relevante de lo grave que era escuchar al presidente hablar de guerra. Porque eso es el mensaje para las personas que vivimos en este país, sino que, lo que es más grave, es para la fuerzas militares y policiales, por qué, qué entienden cuando entienden que están en guerra, ojo”.
Finalmente, la directora del organismo realizó un llamado y una petición a la máxima autoridad del país, para que “ojalá el estado de excepción constitucional deje de existir y el toque de queda también, y que se focalicen con una actitud rigurosa desde el Ministerio del interior las labores policiales en lograr determinar quiénes son los que están cometiendo delitos y por eso hacer esa distinción dejando de generar violencia policial, muertes y torturas a personas que nada tienen que ver y ojo, aunque cometan delito no tienen por qué sufrirla”.