Álvez sobre extender el plazo de la CC: “No tiene mucho sentido, va a demorar aún más el inicio de implementación”

Por CNN Chile

10.03.2022 / 13:54

En medio del debate sobre la extensión del plazo de trabajo del órgano redactor, la mesa directiva señaló que esperará la revisión de los informes de comisiones para evaluar su decisión sobre el tema. La intención no es compartida por Amaya Álvez, quien apuntó a CNN Chile que “el trabajo de esta Convención es solo el inicio".


La vicepresidenta adjunta de la Convención Constitucional e integrante de Revolución Democrática (RD), Amaya Álvez, manifestó que extender el plazo de trabajo del órgano redactor “no tiene mucho sentido, porque va a demorar aún más el inicio de implementación” de la nueva Constitución.

La mesa directiva, por su parte, indicó que esperará a la revisión de los informes de comisiones para evaluar su decisión sobre el tema.

En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, Álvez dijo estimar que “el trabajo de esta Convención es solo el inicio” y agregó que “lo que vamos a hacer nosotros en la Convención Constitucional es establecer el marco general, la Constitución -podríamos denominar- es la obra gruesa, y luego viene una labor que va a tener que realizar en el tiempo el Congreso Nacional”.

Lee tambiénJackson dice que Valenzuela sí asumiría como ministro el viernes: “No hay ninguna instrucción de lo contrario”

En ese sentido, la convencional manifestó que “la implementación de una Constitución va a demorar años, por tanto, a mí me parece que a veces también puede ser inadecuado pensar que vamos a ser capaces de regular cada detalle de la estructura de los órganos del Estado que se creen en este proceso constituyente”.

“Nosotros vamos a establecer el marco general, pero luego va a venir un proceso yo diría extenso en que la democracia va a tener que hacer su función, los órganos constituidos, y van a tener que ser creadas, por un lado, las leyes que los implementen y por otra parte las políticas públicas”, agregó.

De este modo, Álvez reiteró que, a su juicio, “no tiene mucho sentido seguir extendiendo el plazo, porque eso va a demorar aún más el inicio de la implementación de la nueva Constitución”.