Ministra Rojas reconoce que votación de Dominga podría quedar para el próximo gobierno: “Existen recursos pendientes"
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.
El gobernador de la Región Metropolitana abordó en CNN Chile la discusión suscitada por la propuesta del alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, como alternativa para enfrentar la crisis de seguridad en los territorios con más densidad de población. Una idea que no fue bien recibida por los jefes comunales de Maipú y Puente Alto.
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, opinó sobre la propuesta del alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, de subdividir las grandes comunas de la Región Metropolitana en unidades territoriales más reducidas. La iniciativa no fue bien evaluada por jefes comunales como Tomás Vodanovic (Maipú) y Germán Codina (Puente Alto).
En entrevista con CNN Chile, Orrego señaló que si bien a veces es contraproducente el efecto de dividir tareas para una mejor administración, es complicado tener comunas a lo largo del país con diferencias de población tan drásticas como 7 mil a 800 mil habitantes.
En esa línea, indicó que hay que evaluar la posibilidad de que no tener megacomunas puede ser positivo: “Cuando tú tienes que ver temas sociales, de urbanismo, iluminación, de prevención situacional del delito, del trabajo comunitario urbanístico, tener comunas que superen el medio millón de habitantes no es muy productivo“.
“Pero todo debe estar respaldado por una gobernación regional más fuerte que vea el territorio como un todo (…), porque el crimen organizado no es algo que discrimine por límites comunales”, agregó.
Consultado por el debate suscitado y el rechazo de Codina y Vodanovic, el gobernador sostuvo que es algo esperable, dado que “a ningún alcalde le gusta que le quiten un barrio“, y agregó que la discusión real se realizará “cuando hayan ocurrido las elecciones municipales“.
Como parte de las tareas para enfrentar la crisis de seguridad en la región, Cuadrado propuso subdividir las comunas de Puente Alto, San Bernardo, La Florida y Maipú
Cuadrado recordó cómo esta misma medida se aplicó en Las Condes, de donde surgieron las comunas de Vitacura y Lo Barnechea; o Conchalí, que dio origen a Independencia, Recoleta y Huechuraba.
A juicio de Cuadrado, esto mismo podría hacerse bajo el argumento de que, para el Estado y las policías, es más efectivo administrar y aplicar sus estrategias en unidades administrativas más pequeñas.
También en conversación con CNN Chile, el jefe comunal de Huechuraba señaló que “si en el pasado hubo buenas prácticas que permitieron hacer más gobernables unidades territoriales administrativas de nuestro país, creo que es el momento de pensar esta posibilidad también“.
El alcalde recalcó que, con esta medida, la presencia del Estado puede ser “mejor percibida” por los ciudadanos y la acción de las policías “más efectiva” en el tema de la delincuencia. “La gente valora la pertenencia a unidades territoriales más pequeñas, donde se sienten más identificados con un territorio específico, que siendo una parte pequeña de una extensión territorial que es mucho mayor, donde muchas veces la incivilidad y los delitos no se logran percibir”, afirmó.
“Cada comuna, independientemente de su extensión, tamaño o población, tiene problemas que deben ser resueltos, pero la solución de esos problemas en un territorio más acotado es siempre más eficiente y la gente siente que el Estado está presente y los delincuentes saben que la policía puede llegar con mayor rapidez y precisión”, planteó el alcalde.
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.