Daniel Núñez: “Hay un proceso de regresión política en estándar de exigencia de DD.HH. que ha dificultado que el Gobierno cumpla”

Por CNN Chile

01.06.2024 / 10:37

El senador del PC respaldó la decisión de Fabiola Campillai de no asistir a la Cuenta Pública del presidente Boric por sentirse decepcionada del Gobierno.


El senador Daniel Núñez (PC) respaldó la decisión de la senadora Fabiola Campillai de no asistir a la Cuenta Pública 2024 del Presidente Gabriel Boric y afirmó que en Chile se vive “un proceso de regresión política en materia de estándar de exigencia de derechos humanos”.

Campillai dijo el viernes que se siente “decepcionada de este gobierno”, pues “no ha sido capaz de dar una solución definitiva a las víctimas de la violencia de Estado”.

¿Qué dijo Núñez?

En entrevista con CNN Chile previo a la Cuenta Pública este sábado, el senador Núñez dijo que él entiende a Campillai: “Lo que le pasó a ella es algo realmente traumático y es una violación a los derechos humanos brutal que queremos que nunca más en Chile vuelva a ocurrir”.

“Después de la derrota del plebiscito por la nueva Constitución, nosotros comenzamos a vivir un proceso de regresión política en materia de estándar de exigencia de derechos humanos, y eso ha dificultado que el Gobierno cumpla”, sostuvo el parlamentario.

Núñez enfatizó que “el compromiso que tiene que tener el gobierno del Presidente Gabriel Boric con la defensa irrestricta de los derechos humanos es un principio y un valor fundamental de este gobierno y debe mantenerse“.

En ese sentido, planteó que se han enfrentado dificultades en la materia: “El hecho más evidente es que no hemos podido entregar todos los compromisos que había. Había una comisión, incluso cosas que en mi opinión eran avances: las pensiones de gracia a víctimas de violaciones de DD.HH. Por errores que hubo en su entrega, hoy día están cuestionadas. Uno puede entender que haya pensiones mal entregadas, pero hay otra gente que las necesitaba porque quedó paralítica o con heridas muy graves”.

“¿Estamos teniendo un cierto retroceso? Sí, pero me parece que eso no puede relativizar el compromiso del Gobierno con la defensa de los DD.HH.“, concluyó.