Embajador Viera-Gallo desdramatiza incidente de Hito 1: “No veo relación entre los paneles y las disquisiciones geopolíticas”

Por Michel Nahas Miranda

21.06.2024 / 10:04

El diplomático chileno en Argentina relató en CNN Chile Radio descartó cualquier intención deliberada detrás del incidente y negó que estuviera relacionado con cuestiones geopolíticas.


El embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, abordó el reciente incidente fronterizo ocurrido en la frontera de Chile y Argentina, en la Región de Magallanes, cuando funcionarios trasandinos instalaron paneles solares pasado el límite argentino por algunos metros.

La situación generó tensión entre ambos países e incluso llevó al Presidente Gabriel Boric a endurecer su tono y expresar que si ellos no los retiraban, “lo haremos nosotros”.

En una entrevista en CNN Chile Radio, el embajador aseguró que la instalación de dichos paneles fue un error no premeditado. “Las apostaciones militares, tanto la argentina como la chilena, están una al lado de la otra en un terreno completamente despoblado al borde de un acantilado”, señaló Viera-Gallo.

“A todo el mundo le pareció normal”

El diplomático añadió que, debido a la proximidad de las bases y la falta de claridad en el terreno, “cuando se hicieron trabajos para poner paneles solares, para dar luz o mejorar la instalación eléctrica en el lado argentino, a todo el mundo le pareció normal”.

Viera Gallo descartó cualquier intención deliberada detrás del incidente y negó que estuviera relacionado con cuestiones geopolíticas. “Descarto que haya ninguna relación entre eso y las lucubraciones geopolíticas que se hacen constantemente por un cierto sector de la política chilena”, afirmó, haciendo referencia a interpretaciones erróneas en algunos círculos políticos.

El embajador subrayó que el Tratado de Paz y Amistad de 1984 establece claramente los límites entre ambos países y que no hay motivo para creer en una intención deliberada de modificar esos límites. “El Tratado de Paz y Amistad fijó nítida y claramente los límites en el sur del continente”, indicó, asegurando que el incidente fue una simple equivocación.

Hito 1, Armada Argentina

Hito 1, Armada Argentina

“Había que dar una señal fuerte”

En cuanto a la respuesta de Chile, Viera Gallo señaló que el presidente Gabriel Boric actuó con firmeza al exigir la retirada de los paneles. “Había que dar una señal fuerte y eso es lo que uno vio en la respuesta del presidente, cierto, o lo sacan ellos o lo sacamos nosotros,” comentó, enfatizando la importancia de mantener la integridad territorial.

El embajador también mencionó que la situación ya ha sido resuelta, con la retirada de los paneles por parte de Argentina, y llamó a no sobredimensionar el incidente ni relacionarlo con antiguas disputas geopolíticas. “No le veo ninguna relación entre poner paneles solares a 5 metros, por una equivocación, y las disquisiciones geopolíticas”, concluyó.

Retiro de paneles

Retiro de paneles

“Buenas relaciones en casi todos los planos”

El embajador señaló también durante la entrevista que las relaciones entre Chile y Argentina son robustas y se mantienen fuertes en diversos ámbitos.

Yo creo que son buenas relaciones, casi en todos los planos puedo decir,” afirmó Viera-Gallo. El diplomático resaltó la cooperación en sectores clave como la energía y el comercio. “Están funcionando todos los oleoductos y gaseoductos que un tiempo se interrumpieron y estamos consumiendo gas y petróleo argentino”, explicó.

Además, Viera Gallo mencionó la significativa inversión chilena en Argentina y la intensa interacción en la frontera, con alrededor de tres millones de personas cruzando anualmente. “La frontera la cruzan más o menos tres millones de personas al año”, subrayó, destacando la importancia de los vínculos comerciales y personales entre los ciudadanos de ambos países.

El embajador también hizo referencia a la colaboración en materia de seguridad y justicia. “Tenemos en las distintas materias colaboración permanente, incluso en el campo policial, en el campo de la investigación jurídica”, dijo, mencionando los esfuerzos conjuntos en la lucha contra el crimen transnacional.

A pesar de las diferencias políticas, Viera Gallo enfatizó que ambos gobiernos están comprometidos con la cooperación mutua. “Veo que pese a las diferencias políticas, ambos gobiernos colaboran para que se puedan llevar adelante políticas que sean en beneficio mutuo”, afirmó.