Felipe Delpin: “En La Granja recibimos cerca del 10% de lo que deberíamos haber recibido por Fondo Común Municipal”
Por CNN Chile
20.02.2020 / 19:15
{"multiple":false,"video":{"key":"oVpN3kXOCx","duration":"00:21:41","type":"video","download":""}}
El vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades desmintió a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y aseguró no haber recibido ninguna compensación.
Tras los dichos de algunos alcaldes que dijeron haber recibido menos recursos “sin explicación”, desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) afirmaron que entregaron una compensación a los municipios que recibieron menores recursos del Fondo Común Municipal.
Sin embargo, el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpin, respondió que “me llama la atención que se hable de recursos que vienen a compensar lo que no se recibió en noviembre y diciembre. En La Granja recibimos cerca del 10% de lo que deberíamos haber recibido por Fondo Común Municipal“.
En entrevista con Hoy Es Noticia de CNN Chile, el alcalde de La Granja sostuvo que “cuando nosotros, como Asociación Chilena, nos reunimos el 20 de enero con el subsecretario de Desarrollo Regional, él nos planteó que en los meses siguientes deberían llegarnos esos recursos que no percibimos en noviembre y diciembre. Eso hasta este momento no ha sucedido“.
Lee también: Claudio Castro tras polémica con la Subdere: “El Estado debe poner más recursos a las municipalidades”
La explicación entregada sería que producto del estallido social, “la gente había pagado menos contribuciones, había cancelado menos patentes”.
Además, Delpin afirmó que “el presidente de la República, el 20 de octubre, ante una cadena nacional, informa al país que se van a hacer modificaciones de tal manera que los municipios podamos contar con mayores recursos para avanzar en la igualdad territorial. De eso hasta el día de hoy no hay nada”
Sin embargo, agregó que existe un proyecto que será enviado al Parlamento en marzo, por lo que esperarán para conocerlo.
Finalmente, acusó que “cuando asumió el presidente Piñera, nosotros los municipios deberíamos haber recibido US$50 millones adicionales por el impuesto territorial. El gobierno del presidente Piñera rebajó el impuesto territorial y perjudicó a los municipios en US$50 millones, argumentando que era un costo que debían pagar todos los vecinos”.