Durante la semana del 14 al 20 de enero se registraron más de 3.000 contagios por coronavirus. Ante la presencia de la subvariante JN.1 en el país y las enfermedades respiratorias, el doctor Christian García explica en entrevista con CNN Chile a quiénes está enfocada la campaña. También aborda qué sucedió con los más de 2 millones de vacunas vencidas.
Esta semana, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció los preparativos para la campaña de vacunación contra el COVID-19 para este invierno, que actualmente cuenta con más de 862 puntos habilitados de inoculación en todo el país.
Ante el aumento de un 75% de contagios por coronavirus (3.436 personas) durante la semana del 14 al 20 de enero y la presencia de la subvariante JN.1 en el país -que la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró “de interés”-, el Minsal hizo un llamado a los grupos de riesgo a vacunarse.
Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, conversó con CNN Chile para explicar los motivos del aumento de los contagios, los efectos que produce la nueva subvariante y qué ocurrió con las más de 2 millones de vacunas de COVID-19 vencidas.
—¿A qué se debe el aumento de casos activos de COVID-19 en un 75%?
—Esto es algo normal dentro de todo. En esta ocasión, este aumento no ha sido exponencial como en ocasiones anteriores. Actualmente tenemos un promedio de 200 hasta cerca de 500 casos al día, puede que sigan aumentando las próximas semanas y posteriormente se genere una reducción.
El doctor afirma que no se ha visto un estrés en la red asistencial, pero aun así, destaca la importancia de vacunarse, ya que evita el riesgo de hospitalización, ventilación mecánica o incluso la muerte. Por lo mismo, también sugiere ventilar espacios cerrados, lavarse las manos y usar mascarilla en caso de síntomas, ya que “tenemos circulación de distintos virus, más que en veranos anteriores previo a la pandemia, y eso es algo poco habitual. Es común ahora estar viendo personas que estén resfriadas o con algún tipo de síntomas”.
—Sobre la campaña, ¿desde cuándo las personas van a poder vacunarse y quiénes son el grupo prioritario en este caso?
—La vacunación está permanentemente abierta porque se ha hecho una estrategia de ir cubriendo a las personas que tengan un año o más de su última vacuna. Sobre todo aquellos grupos de riesgo que son personas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, que están en diálisis, con obesidad, inmunosupresión o defensas bajas, es importante que se vacunen una vez al año o una vez que ya pasó un año de la última vacunación, porque eso los va a mantener protegidos. También a las mujeres embarazadas, que en cada embarazo deben vacunarse porque las defensas pueden reducirse durante el embarazo y les ponen mayor riesgo de enfermedad.
—¿Qué puede provocar la subvariante JN.1 si la gente no se vacuna?
—Según la OMS y la evidencia que tenemos hasta hoy, es que si bien es una su subvariante que puede ser más contagiosa que las anteriores, que es normal dentro de la evolución de los virus porque cada subvariante que va surgiendo puede ser más contagiosa que la anterior. De todas maneras, a pesar de tener estas características, lo que se ha visto es que no causa mayor enfermedad grave, ni riesgo de hospitalización.
Considerando la cobertura de vacunación a lo largo del mundo, García destaca la de Chile: “Tenemos una cobertura de refuerzos muy alta”. Y en esta ocasión, el Minsal se ha regido por las sugerencias de la OMS y del Consejo Asesor de Vacunas e Inmunizaciones para enfocar esta campaña en los grupos de riesgo.
—¿A qué se exponen las personas que no se han vacunado en los últimos dos años?
—Por ejemplo, las personas que no han recibido ninguna vacuna están en riesgo de enfermedades y de enfermar más gravemente, en comparación a los que se la hubiesen puesto. Pero quiero hacer énfasis en que hoy en día la recomendación es focalizar en los grupos de mayor riesgo y darle estos refuerzos y esta vacunación cada año.
—De acuerdo con transparencia, actualmente hay más de dos millones de vacunas vencidas, ¿hay personas que se pudieron haber visto perjudicadas en el acceso a estas vacunas?
—Durante el 2023, el 87% , la gran mayoría, se debió a una renovación de las vacunas. Desde la original, Chile ha sido pionero en tener vacunas desde el inicio de la pandemia. Hemos incorporado nuevas tecnologías, que es la bivalente y la monovalente XBB, que es aquella vacuna más moderna, más actualizada y que mejor protege a la población hoy en día. El 87% de estas mermas se debe al cambio de vacunación y permite ofrecer a la población lo más actualizado y lo más moderno que tenemos en el mercado mundial.