La medida permite el ingreso de ciudadanos extranjeros que cumplan con una serie de requisitos como cuarentena obligatoria de 14 días y una declaración jurada de viajeros.
(Agencia Uno) – A partir de las 00:00 hrs. de este lunes, se habilitó de manera progresiva en el país la apertura de fronteras a través del Aeropuerto de Santiago, lo que permite el ingreso de extranjeros, quienes deben cumplir con una serie de requisitos.
Al respecto, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, explicó que “todas las personas extranjeras que ingresen, sin importar el país de origen, deben portar tres documentos: el formulario de Declaración Jurada para Viajeros que está disponible en www.c19.cl; un resultado negativo de un test PCR que no tenga una antigüedad mayor a 72 horas desde la toma de muestra hasta abordar el vuelo; y un seguro de salud que cubra las prestaciones asociadas a COVID-19”.
Además, explicó que estos requisitos serán de carácter permanente durante la temporada alta. “Durante las dos primeras semanas de esta apertura, los extranjeros que ingresen al país provenientes de países calificados por la OMS como ‘de alto riesgo’ deberán permanecer en cuarentena por 14 días. Esta medida tiene que ver con la gradualidad del plan y con la marcha blanca del sistema de trazabilidad que va a permitir una apertura más completa a partir del 8 de diciembre”, detalló.
Lee también: Gobierno inicia primera etapa de reapertura de fronteras
Por su parte, el canciller Andrés Allamand agregó que “el haber tenido cerradas nuestras fronteras fue, sin duda, una medida compleja, pero clave para el manejo de la pandemia y si ahora podemos empezar a abrir nuestras fronteras, es por el manejo adecuado que se le ha dado a la misma”.
Asimismo, el ministro de Economía, Lucas Palacios, sostuvo que “anualmente en Chile se reciben 4 millones de turistas extranjeros y este año sólo hemos alcanzado un millón 100 mil turistas”.
“Con esta apertura de fronteras, por supuesto que -con todas las condiciones-, nos permitirá que lleguen 300 mil turistas adicionales hacia fin de año. Y eso es positivo, porque la industria turística genera casi 600 mil puestos de trabajo, de los cuales, durante toda la pandemia, se llegaron a perder cerca de 250 mil empleos”, indicó.
Lee también: Fronteras internacionales abrirían a fin de mes: Ministerio de Salud no pedirá cuarentena a los visitantes
El plan de reapertura mantiene la trazabilidad de los viajeros, para identificar eventuales brotes a tiempo. Esto consiste en que todos quienes ingresan al país quedarán sujetos a un Periodo de Vigilancia de Viajeros por los 14 días siguientes a su ingreso y tendrán que informar diariamente su ubicación y sus condiciones de salud a través de un link que les llegará vía correo electrónico.
Las condiciones de entrada para chilenos y extranjeros residentes son: cuarentena obligatoria de 14 días, de la que podrán eximirse con un resultado negativo de un test PCR, la Declaración Jurada de Viajeros y aceptar el ingreso al periodo de Vigilancia de Viajeros. Quienes no traen PCR del extranjero, pueden hacerse un test en Chile y si es negativo, podrá eximirse de la cuarentena.