Epidemióloga del Servicio de Salud de Ñuble advierte muertes “todas las semanas” por influenza: “Es algo que no podemos evitar”

Por Arelí Zúñiga

30.05.2024 / 23:01

{alt}

En medio del incremento significativo en la circulación viral en la Región de Ñuble, la Dra. Michelle de Arcas hizo un llamado a manejar la información con responsabilidad para evitar generar pánico en la población y destacó la importancia de la vacunación para prevenir desenlaces fatales.


La Dra. Michelle de Arcas, encargada de Epidemiología y Médica Especialista en Salud Pública del Servicio de Salud Ñuble, se refirió este jueves la situación de las enfermedades respiratorias en la región y en particular a los decesos por influenza.

Cabe recodar que la influenza es, hasta el momento, la afección respiratoria más prevalente, según datos entregados por nuevo informe epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsal) esta semana.

Todas las semanas se producirán muertes por influenza es algo que no podemos evitar, así como no podemos evitar que un paciente muera de un infarto”, sostuvo la autoridad en conversación con Radio Biobío.

Sus dichos surgen en medio del incremento significativo en la circulación viral que enfrenta la Región de Ñuble y las 4 muertes por influenza reportadas en el Hospital de Chillán las últimas semanas.

Lee también: Aumenta ocupación de camas críticas de adultos al 92,9% en medio de alza de enfermedades respiratorias

En ese sentido, de Arcas precisó que “hay fallecimientos todas las semanas, no solo por influenza, sino también por otras causas respiratorias. Es lamentable el aumento de la circulación viral solo en Ñuble, que ha aumentado a nivel nacional”.

La doctora también destacó la imprevisibilidad de los virus y la necesidad de recordar los comportamientos virales previos a la pandemia de COVID-19.

Llamado de responsabilidad a los medios de comunicación

No obstante, Michelle de Arcas subrayó la importancia de manejar la información con responsabilidad para evitar pánico entre la población e hizo un llamado a los medios de comunicación para evitar alarmas innecesarias con los datos que dan a conocer.

“La información, cuando se maneja sin una interpretación técnica, puede generar mucha alarma en la población y eso nos impacta en salud directamente. Nos obliga a redirigir esfuerzos para llamar a la calma y reeducar”, advirtió la profesional de la salud.

Según datos del Servicio de Salud de Ñuble, a la semana 21 del año 2024 se han registrado 17 fallecimientos por influenza en la región.

En tanto, autoridades han enfatizado en la importancia de la vacunación como método para prevenir que la influenza agrave el estado de salud de la persona contagiada y termine en un desenlace fatal.