Erika Olivera a favor del segundo retiro de AFP: “Hay que darle una mano a las personas que tanto lo necesitan”
Por CNN Chile
26.09.2020 / 14:13
{"multiple":false,"video":{"key":"oVqir4QnHb","duration":"00:01:51","type":"video","download":""}}
Junto con mostrar su preocupación frente a la inminente cesantía que atraviesa el país tras la pandemia, la diputada señaló que está a favor de la iniciativa que permitiría un eventual segundo retiro de los fondos previsionales.
En el marco de la discusión por un eventual segundo retiro de los fondos de las AFP , la diputada de Renovación Nacional, Erika Olivera se mostró a favor de apoyar la iniciativa.
En entrevista con Meganoticias, la parlamentaria subrayó que la iniciativa busca “darle una mano a las personas que tanto lo necesitan”.
Junto con señalar que se encuentra estudiando esta moción, Olivera manifestó su preocupación por las personas que ya no pueden retirar dinero de sus ahorros previsionales.
Lee también: Pamela Jiles y nuevo proyecto del 10%: “Hablaré con cada parlamentario y suplicaré si es necesario”
“Hay familias de clase media que siguen teniendo problemas económicos. Desde marzo o abril mucha gente no ha podido producir. Ya no tienen cómo seguir luchando”, expresó, agregando que “en este momento es bueno darle la mano a las personas que tanto lo necesitan”.
La parlamentaria concluyó que “los últimos datos del INE nos hablan del 13% de desempleo. Eso es una gran alerta. Insisto, la clase media sigue cayendo. Por todo esto me inclino por sí aprobar esta idea”.
Los apoyos
Cabe señalar que, durante esta semana, la diputada Pamela Jiles (PH) manifestó que ella y los parlamentarios que votaron a favor de la iniciativa “haremos todo lo que sea necesario para que la gente no pase hambre”.
“Hablaré con cada parlamentario, argumentaré, convenceré y suplicaré si es necesario. Les diré que si el Gobierno entrega una renta básica para todas las familias chilenas, sobre los $500 mil, esta discusión no existiría”, zanjó.
Jiles dijo que tenía el respaldo de 14 parlamentarios oficialistas en torno a la iniciativa, algo que no cayó bien en Hacienda.
El ministro Ignacio Briones reaccionó apelando al compromiso de los “honorables” tras la aporobación del Congreso en julio: “yo prefiero confiar en la palabra empeñada cuando se tramitó el primer retiro”.