Ernesto Gramsch, Doctor en Física de la Universidad de Santiago, explicó las consecuencias medioambientales del incendio en el vertedero Santa Marta.
“Se sabe que los vertederos tienen sustancias tóxicas y que siempre emiten metano, y otros compuestos muy inflamables. Dejarlo cerca de una ciudad no es recomendable en los más mínimo”, expresó.
Junto a lo anterior, el especialista llamó a las personas cercanas al siniestro a tratar de no salir durante la noche y parte de la mañana, puesto que es cuando las concentraciones de gases se hacen más presentes al no producirse tanto viento.
El doctor Gramsch también se refirió a los contaminantes que generan los centros de acopio de basura aún estando sin incinerar. “Metano, tolueno y benceno son compuestos que salen de vertederos y que a la larga producen daños en el cuerpo humano”, concluyó.
El hallazgo de la denominada supergripe, esperado por el comportamiento global del virus, se produce en un contexto de descenso de la actividad de influenza a nivel nacional. Las autoridades enfatizaron que esta variante de supergripe no representa un virus nuevo y que la vacuna de 2025 continúa entregando protección frente a cuadros graves.