Ernesto Gramsch, Doctor en Física de la Universidad de Santiago, explicó las consecuencias medioambientales del incendio en el vertedero Santa Marta.
“Se sabe que los vertederos tienen sustancias tóxicas y que siempre emiten metano, y otros compuestos muy inflamables. Dejarlo cerca de una ciudad no es recomendable en los más mínimo”, expresó.
Junto a lo anterior, el especialista llamó a las personas cercanas al siniestro a tratar de no salir durante la noche y parte de la mañana, puesto que es cuando las concentraciones de gases se hacen más presentes al no producirse tanto viento.
El doctor Gramsch también se refirió a los contaminantes que generan los centros de acopio de basura aún estando sin incinerar. “Metano, tolueno y benceno son compuestos que salen de vertederos y que a la larga producen daños en el cuerpo humano”, concluyó.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.