"El partido debe actuar en unidad", recalcó el diputado.
“El partido debe actuar en unidad”, recalcó el diputado.
Este miércoles, el diputado Ernesto Silva anunció que dejará su puesto como presidente de la Unión Demócrata Independiente. En su lugar, el diputado Javier Macaya, secretario general del partido, asumirá el liderazgo del gremialismo hasta el próximo 10 de abril. Ese día se llevará a cabo un Consejo General de carácter resolutivo para determinar el futuro de la UDI. Durante el mismo día, el senador Iván Moreira también renunció a la vicepresidencia del partido.
Silva aseveró que su decisión se lleva a cabo como un gesto tras el acto realizado por la presidenta Bachelet, que convocó a un Consejo Asesor, y también a los cuestionamientos de militantes del partido durante los últimos días. “Se ha entendido que los problemas no afectan sólo a un partido”, destacó afirmando que en la UDI se debe actuar “en unidad” para asumir su rol como oposición.
La salida de Silva se concreta tras la polémica del Caso Penta, que generó cuestionamientos en torno a su figura debido a que Carlos Alberto Délano es su tío y su padre, quien falleció hace cuatro años, fue mencionado en la formalización donde dos empresas estarían involucradas en la investigación sobre los contratos fowards. Una de estas empresas, es propiedad del diputado Silva.
Además, el parlamentario participa en una de las sociedades donde el ex subsecretario Pablo Wagner habría emitido boletas ideológicamente falsas.
Experto en política estadounidense y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., el cientista político chileno analiza las elecciones presidenciales y su impacto en la relación de EE.UU. con América Latina.