Error en acusación contra Vivanco desata controversia: Oficialismo admite “equivocación involuntaria” de transcripción

Por Arelí Zúñiga

25.09.2024 / 19:52

{alt}

Los parlamentarios oficialistas que firmaron el libelo acusatorio admitieron un "error de transcripción" y solicitaron la corrección formal ante la comisión investigadora del caso. Mientras que la oposición consideró la situación como un "grave error de fondo".


Polémica causó el error detectado durante la jornada de ayer en la acusación constitucional contra la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, presentada por parlamentarios oficialistas.

Se trata de una equivocación en la invocación de una disposición constitucional.

En concreto, la acusación constitucional invoca la causal de “infracción a la Constitución o a las leyes o haberlas dejado sin ejecución” en vez de la de “notable abandono de deberes“, utilizada para la remoción de un juez de su cargo en el máximo tribunal del país.

La gravedad radica en que la primera causal responde a cargos de ministros de Estado, mientras que la segunda se refiere a los ministros de la Corte Suprema.

Esta equivocación fue considerada por la oposición como un “grave error de fondo“.


Lee también: Caso Audios: Oficialismo comete error en una de las causales de la acusación constitucional contra Vivanco

Sin embargo, este miércoles los 10 parlamentarios que firmaron el libelo acusatorio reconocieron haber cometido un “error involuntario de transcripción” en la invocación de la causal.

Por lo que los congresistas ingresaron a la comisión investigadora del caso una observación, en la que solicitan la corrección formal de la invocación para establecer que hubo un “error involuntario en la transcripción” de la acusación.

Hubo un error de transcripción como ha ocurrido en otras acusaciones constitucionales, que se han rechazado por motivos de fondo. Acá lo que se tiene que analizar es el motivo de fondo, que está claro el que se invoca y las conductas reñidas con el buen desempeño que tiene que tener una ministra de la Corte Suprema”, sostuvo el diputado Tomás de Rementería (PS-IND).

No obstante, la comisión, conformada durante esta jornada, indicó que el momento no era oportuno. La observación será ingresada nuevamente en la Cámara de Diputados luego de que los 55 parlamentarios conozcan la acusación.

“La ministra no anda sola”: Los cuestionamientos de Mirosevic

Tras la instancia, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic desdramatizó la situación, calificándola como “una cosa muy menor, literalmente un error de tipeo, no es más que eso”.

“Lo que me impresiona es que ya en la primera sesión de la comisión queda bastante claro que la ministra no anda sola, parece que va a tener más de un defensor en esta comisión, esa es la sensación con la que me voy”, expresó.

En la misma línea, agregó que “no me explico una defensa tan cerrada, ¿cuál es el problema de hacer una modificación de tipeo? No le veo el problema. Me da la impresión de que la ministra no está sola, más de alguien va a tener interés en defenderla”.

Sobre los cuestionamientos surgidos desde la oposición por el error, el parlamentario sostuvo que “llama la atención de que se genera tanto escándalo con un error de tipeo. Si tuviésemos el mismo objetivo, en este caso obtener justicia, no veo porque un error de tipeo vaya a hacer las excusa para algo. Si estamos de acuerdo en el fondo, porque esto, que es una cuestión muy menor va a ser un problema“.