En entrevista con CNN Chile, el candidato a la presidencia del Partido Socialista,
Camilo Escalona, se refirió a los dichos de la presidenta Bachelet sobre un eventual cambio de gabinete, afirmando que sus palabras apuntaron a despejar la idea de “un falso dilema” al interior del Gobierno, ya que existe la tarea “gigantesca” de “atacar con firmeza los focos de corrupción para doblegar las malas prácticas” con el objetivo de recuperar la confianza de la ciudadanía,.
Escalona además expresó que se debe afirmar la estabilidad institucional, debido a que sostiene que “se necesita un sistema político sano, fuerte” para llevar a cabo el proceso de reformas que impulsa el Gobierno.
No obstante, expresó que si el Congreso está afectado en su legitimidad por casos de irregularidades masivas en el financiamiento electoral, a su juicio debería generarse una nueva institucionalidad basada en la voz de la ciudadanía. “En el exclusivo caso que existiese la lista, se tiene que consultar a la soberanía popular”, agregó.
El candidato a la presidencia del PS además se refirió a Marco Enríquez-Onimani, sosteniendo que Chile 21 fue la “incubadora” de su candidatura presidencial.