Escolta personal: ¿Cuáles son alcaldes que cuentan con resguardo y qué autoridades pueden optar a la medida?
Por CNN Chile
25.03.2023 / 15:50
El beneficio, que se debe solicitar en las Fiscalías locales, pretende proteger la seguridad e integridad de quienes ejercen cargos de administración pública. Actualmente, son 4 jefes comunales de la Región Metropolitana que tienen escolta.
Los alcaldes Rodolfo Carter de La Florida, Germán Codina de Puente Alto, Gustavo Toro de San Ramón y Claudia Pizarro de La Pintana son los cuatro jefes comunales que actualmente cuentan con escolta personal para resguardar su seguridad.
Esto debido a las amenazas y constantes situaciones de riesgo que han enfrentado como autoridades.
El beneficio de Protección de Persona Importante (PPI) que se debe solicitar en las Fiscalías locales, pretende proteger la seguridad e integridad de quienes ejercen cargos de administración pública.
Actualmente, el presidente Boric, los exmandatarios, los timoneles del Senado y la Cámara de Diputados, los delegados presidenciales regionales, el fiscal nacional, y algunos ministros cuentan con escoltas.
¿Por qué estos alcaldes tiene escoltas?
El alcalde de San Ramón, Gustavo Toro, cuenta con escolta desde hace dos años tras realizar acciones en materia de protección y reinserción de la niñez como una forma para combatir el narcotráfico.
Carter, por su parte, cuenta con la protección desde hace un mes, tras recibir distintas amenazas de muerte luego de demoler una “narco casa” en La Florida.
En Puente Alto, Germán Codina tiene el beneficio desde el año pasado luego de que se aprobara la solicitud que hizo a Fiscalía en donde aseguraba que tuvo que enfrentar diversas situaciones riesgosas en la comuna.
En tanto, Claudia Pizarro cuenta con escolta desde 2017, luego de asegurar ser víctima de amenazas por parte de personas cercanas al exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera.
Cabe recordar que en 2020, la oficina municipal de Pizarro fue atacada a balazos.
¿Quiénes pueden tener este beneficio?
Carabineros indica que “la protección de autoridades es una de las labores de la institución, pero por razones de prudencia no nos referiremos a situaciones específicas”, según informa Emol.
“Depende del análisis de riesgo y eso lo hacen las policías. Depende de las denuncias que existan”, aseguran desde el Gobierno.
“Cualquier autoridad pública puede llegar a necesitar seguridad“, agrega otra fuente de La Moneda.