Escuela de Autodefensa ACAB aclara polémica por talleres impartidos al interior de la U. de Chile

Por CNN Chile

16.01.2020 / 00:51

A través de un comunicado, la escuela sostuvo que "fuimos invitados por el Centro de Estudiantes de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, manifestándonos ellos su interés por nuestras actividades y la posibilidad de realizarlas en salas destinadas a diversos talleres impartidos en la universidad".


La Escuela de Autodefensa ACAB emitió un comunicado para explicar su vinculación con la Universidad de Chile. Esto tras la controversia causada por el emplazamiento que hizo el diputado de Evópoli, Andrés Molina, al rector de esa casa de estudios para aclarar una supuesta “escuela de guerrilla” impartida al interior de la universidad.

La misiva, publicada en su página de Facebook, comienza indicando que el objetivo de la escuela, que se fundó hace casi dos años, es “difundir e incentivar la práctica deportiva en sectores vulnerados como medio para promover la adquisición de valores como son el autocuidado, la vida sana y la responsabilidad con el entorno social y comunitario”.

Frente al revuelo causado por la existencia de nuestra Escuela de Autodefensa ACAB, declaramos lo siguiente:Nuestra…

Publicado por Escuela de autodefensa ACAB en Miércoles, 15 de enero de 2020

Con respecto a su relación con la Casa de Bello, señalaron que se debe a que “fuimos invitados por el Centro de Estudiantes de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, manifestándonos ellos su interés por nuestras actividades y la posibilidad de realizarlas en salas destinadas a diversos talleres impartidos en la universidad”.

Lee también: No + AFP rechaza reforma de pensiones propuesta por Piñera: “Lo único que hace es echar más leña a la hoguera”

“La Escuela de Autodefensa ACAB no cobró ningún tipo de remuneración ni al centro de estudiantes ni a la Universidad, como tampoco pidió implementos, siendo éstos llevados por nuestros miembros y ofrecidos para su uso de manera gratuita”.

Además, rechazaron el apelativo “grupo de guerrilla” utilizado por Molina e indicaron que “comprendemos la intención de hacernos ver como un grupo violento y limitar nuestra labor a ello” y negaron cualquier participación de la escuela en actos violentos o en el incentivo a usar lo aprendido más allá de las clases.

Por su parte, la Universidad de Chile también emitió un comunicado aseverando que en diciembre pasado respondieron al oficio enviado por el diputado y confirmando que “nuestro plantel no imparte ningún programa extracurricular ni académico con ese nombre ni tampoco de las características señaladas por el parlamentario”.