ESO en Chile advierte por megaproyecto que podría afectar investigaciones astronómicas en el norte del país

Por Bianca Casiccia

09.01.2025 / 20:53

{alt}

AES Andes planea un proyecto de complejo industrial a entre 5 y 10 kilómetros del Observatorio Paranal. El centro astronómico alberga los telescopios con una de las vistas al cielo estrellado más prístinas en el mundo, gracias a que brinda una completa oscuridad para las investigaciones que se llevan a cabo en el observatorio.


Construido y operado por el Observatorio Europeo Austral (ESO), Paranal ha sido testigo de únicos descubrimientos astronómicos, como la investigación de un agujero negro supermasivo en la Vía Láctea, por el cual el observatorio recibió un premio Nobel en el 2020. Además, se encuentra cercano al Cerro Armazones, en el cual se encuentra la actual construcción del Extremely Large Telescope (ELT), el telescopio más grande del mundo, que revolucionará los estudios del cielo y se espera que sus operaciones científicas comiencen en diciembre del 2027.

El observatorio cuenta con una de las mejores tecnologías para la investigación astronómica y también realiza diversos convenios con otros centros astronómicos como ALMA.

“Chile, y en particular Paranal, es un lugar verdaderamente especial para la astronomía: sus cielos oscuros son un patrimonio natural que trasciende sus fronteras y beneficia a toda la humanidad” afirma Itziar de Gregorio, representante de ESO en Chile.

Por su importancia, es crucial para conseguir futuros descubrimientos mantener el cielo libre de contaminación lumínica, objetivo que no se cumpliría si una nueva planta industrial se instala en su vecindad. Pues su consumo energético y lumínico destruye la visión del observatorio, impidiendo a toda una comunidad global de científicos realizar nuevas investigaciones.

Para la representante de ESO en Chile, la mejor solución es la reubicación del proyecto de AES Andes, siendo la única manera efectiva de no realizar daños a una comunidad y espacio que alberga uno de los últimos tesoros astronómicos del planeta. Pues si se lleva a cabo, los resultados podrían ser irreversibles.