“Eso es imposible”: Mañalich descarta que se puedan comprometer más recursos para la Ley del Cáncer
Por CNN Chile
19.06.2019 / 07:39
Tras la solicitud realizada por parlamentarios de oposición para comprometer financiamiento para la ley del cáncer, el ministro de Salud afirmó que no se pueden dar más recursos por una vía que no sea la Ley de Presupuesto.
Este martes, el nuevo ministro de Salud, Jaime Mañalich, tuvo su primera aparición en el Congreso desde que fuera designado a dirigir la cartera.
En la instancia, el secretario de Estado se refirió a la solicitud realizada por un grupo de parlamentarios de oposición, liderados por la senadora Carolina Goic (DC), para que se puedan comprometer más recursos para la Ley del Cáncer, iniciativa que se tramita en la comisión de Salud de la Cámara Alta por estos días.
Sobre esto, Mañalich aseguró que lo que piden es “imposible” y calificó como “curiosa” la posibilidad planteada por la oposición.
“Cualquier gobierno que venga tiene la potestad de asignarle más recursos en cada proyecto de ley de financiamiento del sector público y no es pertinente, no ha ocurrido ni siquiera con el AUGE, la gran reforma del año 2005, que se asigne a una ley específica un presupuesto determinado y eso lo saben los senadores tan bien como yo”, ahondó el titular de Salud, según consigna La Tercera.
Otras informaciones: Mañalich por crisis en el Compin: “Se abusa en perjuicio de la salud”
Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / AgenciaUno
Asimismo, hizo un llamado a los parlamentarios a la “responsabilidad”, ya que la iniciativa cuenta con “los recursos comprometidos, todos sabemos que es así y vamos a discutir en la Comisión de Hacienda la pertinencia de esos recursos”.
Lee también: Ministro de Salud compromete $20 mil millones para financiar Ley Nacional del Cáncer
“Insisto en esta pretensión curiosa que ha aparecido ahora de que cada ley tiene que llevar un compromiso en financiamiento al margen de la Ley de Presupuesto, quitándole la potestad a la comisión mixta de Hacienda de discutir cada uno de sus financiamientos. Me parece curioso y es una novedad que no es aceptable en realidad“, remarcó Mañalich.