Autoridades informaron que el trabajador atrapado, un operador de maquinaria pesada, se encuentra en buen estado de salud, sin lesiones y con adecuada ventilación, mientras continúan los trabajos de rescate en el lugar.
Este lunes, un inesperado derrumbe en la mina Pampa Camarones, cerca de las 23:00 horas, dejó un funcionario minero a más de 260 metros de profundidad.
Se trata de José Espinoza Albornoz, un operador de maquinaria pesada, quien va camino a los dos días atrapados en dicha excavación.
El afectado ha mantenido contacto radial con la superficie desde entonces.
Lee también: “Despliegan operativo de rescate en mina en Arica tras derrumbe: Una persona se encuentra atrapada hace más de 20 horas”
¿Qué pasó?
Según informó la empresa Pampa Camarones SpA, durante las actividades de limpieza en el nivel 580 del sector norte de mina central, se generó un desprendimiento de material que provocó el atrapamiento del minero en el interior de un equipo Scoop (cabina cerrada).
La compañía activó de inmediato los protocolos de emergencia, aisló el sector y paralizó las actividades, evacuando al personal del área. Además, se dio aviso a las autoridades competentes y se activó la brigada de emergencia.
“Producto del evento, quedó atrapado un equipo Scoop (cabina cerrada) con uno de nuestros operadores en su interior. Se ha mantenido en todo momento contacto con el operador, quien informa estar en buen estado de salud”.
La empresa de minera Pampa Camarones SpA ha desplegado recursos humanos y técnicos necesarios para controlar, seguir y rescatar a su trabajador. Asimismo, cuenta con la colaboración de Sernageomin, Carabineros, Bomberos, Brigada de Rescate y profesionales expertos de otras empresas mineras del país.
Un esperanzador mensaje
La cuenta de Tik Tok Aricaesbacan, compartió un breve registro de un compañero de Espinoza hablándole a la distancia, dándole ánimo, contándole sobre su familia y reafirmándole que están haciendo todos los esfuerzos por sacarlo.
“Es difícil, pero -inaudible- haciendo lo posible, está complicado porque es mucha la -inaudible- (…), pero tranquilidad, tranquilidad“, dice el minero atrapado en el video.
“Eso José, con toda la fuerza, aquí -afuera- se ve mucho mejor, no te voy a mentir, se ve mejor. Paciencia, viejo, yo sé que es dificil, nadie puede ponerse en tus zapatos, pero créeme que estamos todos pendientes, y ninguno se irá hasta que estés a salvo con tu familia“, respondió su compañero.