Estado deberá pagar $350 millones al doctor de Allende, Danilo Bartulín, torturado durante la dictadura cívico-militar
Por Juan Andrés Galaz Pinto
16.08.2024 / 20:30
Tras su arresto el 12 de septiembre de 1973, Bartulín Fodich sufrió al menos dos años de torturas. Posteriormente, logró escapar al exilio, pasando por Venezuela, México, y Cuba, hasta establecerse en España en 2001, donde reside actualmente.
Este viernes, después de 50 años del golpe de Estado de Augusto Pinochet, el decimonoveno Juzgado Civil de Santiago ha dictado una sentencia histórica que ordena al Estado chileno pagar una indemnización de $350 millones al médico cirujano Danilo Bartulín Fodich.
La decisión se produce cinco décadas después de los hechos, reconociendo el daño moral sufrido por Bartulín, quien fue víctima de detención arbitraria y torturas a manos de agentes estatales durante la dictadura cívico-militar.
Bartulín, quien lideró el equipo médico del presidente Salvador Allende durante su mandato (1970-1973), fue arrestado por militares el 12 de septiembre de 1973, un día después del golpe que derrocó al gobierno.
Tras su detención, fue llevado al Estadio Chile, hoy conocido como Estadio Nacional, donde fue identificado como el médico de Allende por un carabinero, lo que desencadenó una serie de torturas y graves violaciones a sus derechos humanos, las que continuaron hasta junio de 1974.
La Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Valech) han confirmado las violaciones a los derechos humanos sufridas por Bartulín, reforzando la gravedad de los hechos.
Cabe destacar que en 1975, Danilo Bartulín Fodich, tras haber soportado múltiples violaciones a sus derechos humanos, logró escapar a Caracas junto a un compañero dentista.
Desde Venezuela, Bartulín continuó su camino hacia México, un país que en esa época acogía a gran parte del exilio chileno. Posteriormente, se trasladó a Cuba y finalmente, en 2001, se estableció en España, donde reside actualmente.