Estado de Chile reportó 802 casos de violencia policial a la ONU
Por CNN Chile
19.09.2018 / 12:30
{"multiple":false,"video":[]}
Hasta mediados de 2015, de los 732 casos denunciados solo 137 tuvieron una sanción disciplinaria. Desde el organismo internacional expresaron preocupación por los los "abusos policiales a miembros del pueblo mapuche en el marco de allanamientos".
Según el último informe que el Estado de Chile entregó al Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, los casos de presunto uso excesivo de la fuerza de parte de las policías -Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones- asciende a 802 entre 2010 y 2017.
Del total, 732 corresponden a casos de supuesto uso excesivo de fuerza por Carabineros informados hasta mediados de 2015, de los cuales 137 fueron castigados disciplinariamente. Asimismo, en 2017 fueron sancionados 34 funcionarios de esta institución, consigna La Tercera.
Temuco, 25 de junio de 2013. Foto: Héctor Andrade/Agencia UNO
Para la ONU existen dos materias en que se refleja el uso excesivo de la fuerza. Primero, recalcan “su preocupación por los numerosos episodios de brutalidad policial y uso excesivo de las fuerzas de seguridad contra manifestantes”, y segundo, los “abusos policiales a miembros del pueblo mapuche en el marco de allanamientos“.
Por otra parte, el organismo internacional lamentó “no haber recibido información completa”. Junto a ello, señalaron que “también preocupa que las denuncias por violencia policial se remitan para su investigación preliminar a unidades que pertenecen a la misma institución“.
Santiago, 10 de junio de 2012. Foto: Francisco Saavedra/Agencia UNO.
Desde Carabineros aseguran que en relación al total de detenciones y otros procedimientos que realizan, los 802 casos son un número menor. “Es una tasa muy baja, pero es de nuestro interés que sea lo más cercano a cero”, aseguraron.
Finalmente, el Instituto Nacional de Derechos Humanos se querelló por torturas de funcionarios públicos en 91 casos en 2018. Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Jurídica del INDH, explicó a La Tercera que “preocupa que sean tan bajos los porcentajes de sanciones en casos de violencia institucional, ya que la gran mayoría ni siquiera llega a una sentencia”.