Senado aprobó novena prórroga del estado de excepción para la Macrozona Sur

Por CNN Chile

11.10.2022 / 14:04

{alt}

Durante la sesión, la ministra Carolina Tohá anunció que el Gobierno está realizando un trabajo prelegislativo para presentar una nueva modalidad de estado “de resguardo y protección”, la cual duraría 60 días y permitiría el accionar militar con hipótesis de actuación más precisas.


La tarde de este martes, la sala del Senado aprobó la novena prórroga del estado de excepción constitucional de emergencia que rige rige en la Región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío, en la Región del Biobío.

La medida solicitada por el presidente Gabriel Boric resultó aprobada tras recibir 30 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, extendiéndose por 15 días más.

Previamente, la prórroga fue discutida y aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados, donde contó con el respaldo de 109 diputados favor, 23 en contra y tres abstenciones.

La primera dictación de la medida fue en mayo de este año, luego, el Gobierno realizó una primera prórroga vía decreto. Posteriormente, solicitó el parecer del Congreso Nacional para concretar la extensión de la medida. Esto se materializó a través de ocho decretos.

El último dictamen vencerá este jueves 13 de octubre y la presente prórroga regirá a continuación, en caso de que sea ratificado por el Senado.

Fundamentos

La solicitud del estado de excepción está fundamenta en la violencia que continúa afectando a los habitantes de la Macrozona Sur. Según se menciona en el mensaje del Ejecutivo, esta situación afecta el orden público, así como la vida e integridad física de los trabajadores y habitantes de ambas regiones.

El texto expresa que esta situación complica el normal desarrollo de actividades económicas, impactando la ejecución de proyectos de desarrollo. Igualmente, limita el despliegue de las capacidades del sector público, disminuyendo las posibilidades de desarrollo de muchas localidades.

Lee tambiénChile es electo con primera mayoría regional para integrar el Consejo de DD.HH. de la ONU

Desde el Gobierno también resaltan que la medida constitucional ha promovido la coordinación interinstitucional entre las policías, las Fuerzas Armadas y la administración del presidente Gabriel Boric. Su consecuencia directa se expresa en efectos positivos en pro de disuadir la ocurrencia de eventos violentos y desórdenes.

Sin embargo, se alerta que, pese a lo anterior, “las circunstancias que motivaron la declaración de estado de excepción aún subsisten”. En ese sentido, personeros estiman necesario su prórroga por otros quince días. Se espera con ello facilitar la adopción de medidas de protección, siempre en el marco del respeto a los derechos humanos.

Estado “de resguardo y protección”

Durante la exposición del Ejecutivo, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, presentó ante la Sala la estrategia integral que encabeza el Gobierno.

En ese sentido, la secretaria de Estado indicó que el gobierno busca enfrentar un quiebre de las confianzas con el pueblo mapuche, pero, también, con el resto de la población de la zona, por el empeoramiento de su calidad de vida y por constatarse importantes brechas sociales de más de seis puntos respecto de otras partes del país.

De este modo, la jefa de gabinete sostuvo que una primera línea es aislar y enfrentar la violencia. Ello implica no solo combatir los hechos sino prevenir que se extienda o siga multiplicando. Acotó que el estado de excepción es una de las medidas, que se quiere complementar con otras más, como el Plan de persecución del crimen organizado, cuyo consejo regional ya está operando. Ello se aúna a un plan de inversiones para mejorar la capacidad de respuesta de los organismos involucrados.

En legislación, valoró la reciente aprobación del texto que sanciona la sustracción de madera. Dijo que se espera concretar pronto un reforzamiento de las herramientas para combatir el crimen organizado.

Otra vía, que está en trabajo prelegislativo, es la presentación de una nueva modalidad de estado de excepción: “De resguardo y protección”. Sería de una duración mayor -aproximadamente de 60 días- y permitiría el accionar militar con hipótesis de actuación más precisas. Además, habría una rendición al Congreso.

En tanto esta nueva herramienta no esté disponible, se seguiría con la actual mecánica de renovación de los estados de excepción actuales.