“Desmanteló el Estado de derecho”: Ex director de HRW respondió al reconocimiento de Kast a Bukele
Por CNN Chile
15.09.2022 / 22:11
"Ojalá que Nayib Bukele vaya a la Asamblea de la ONU y se junte con Gabriel Boric para darle un par de consejos sobre cómo enfrentar la crisis de seguridad en Chile", fue la frase del ex candidato presidencial en Twitter cuando se refirió a la futura asistencia del presidente Boric a la Asamblea General de Naciones Unidas. Sin embargo, José Miguel Vivanco, quien dirigió la división para las Américas en Human Rights Watch, le refutó con que el presidente salvadoreño ha seguido "el manual de Hugo Chávez".
El inminente viaje en que el presidente Gabriel Boric debutará en la Asamblea General de Naciones Unidas, el próximo 19 de septiembre, trae expectativas, pero también críticas, en el mundo político.
Según consignó Emol, desde al menos un mes el gobernante ha estado trabajando en el borrador de su primer discurso ante la instancia, que, según se prevé, tendrá una mención al plebiscito de salida en que se rechazó el texto propuesto por la Convención, así como el futuro del proceso constituyente.
Lee también: Latorre por TPP11: “Los votos en el Senado están para aprobarlo, independiente de la postura crítica desde Apruebo Dignidad”
En dicho contexto, el ex candidato presidencial por el Partido Republicano, José Antonio Kast, manifestó a través de su cuenta de Twitter: “Ojalá que Nayib Bukele vaya a la Asamblea de la ONU y se junte con Gabriel Boric para darle un par de consejos sobre cómo enfrentar la crisis de seguridad en Chile“, agregando que “mientras en El Salvador los homicidios van a la baja, en Chile están descontrolados”.
Fue el abogado chileno y ex director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, quien respondió a los dichos, sosteniendo que “el gobierno de Gabriel Boric debe tomar medidas serias para frenar la criminalidad en Chile, pero Nayib Bukele no es un buen consejero. Desmanteló el Estado de derecho (siguiendo el manual de Hugo Chávez) y su política anti delictiva ha causado masivas violaciones a los DD.HH.