Estados Unidos emitió alerta de seguridad para turistas en Santiago: Llamó a “mantenerse atentos” en Barrio Yungay, Meiggs y Lastarria

Por Camila Morandé

20.09.2024 / 13:33

{alt}

La Embajada de Estados Unidos en Chile advirtió a sus ciudadanos sobre un alza en los robos y asaltos no solo en la capital, sino también en otras ciudades turísticas como Valparaíso y Viña del Mar. Entre sus recomendaciones, figuran el mantenerse alerta en zonas públicas, evitar portar objetos de valor, no salir solo de noche y no resistirse en caso de robo.


La Embajada de Estados Unidos en Chile emitió una alerta de seguridad para los ciudadanos estadounidenses que visiten Santiago, Valparaíso y Viña del Mar, advirtiendo sobre el incremento de robos y asaltos en dichas áreas.

El boletín publicado este mes en el sitio oficial del organismo incluye recomendaciones específicas como “mantenerse alerta y vigilante”, “evitar salir solo”, y no portar objetos de valor como joyas o dispositivos electrónicos, además de aconsejar no resistirse físicamente en caso de un robo.

También se aconseja no resistirse físicamente en caso de un robo. Entre las zonas de mayor riesgo mencionadas están los cerros Santa Lucía y San Cristóbal, la Plaza de Armas, y barrios populares de la capital, como Bellavista, Yungay y Lastarria.

En su comunicado, la embajada recuerda que Chile está clasificado en el nivel 2 de seguridad según el Departamento de Estado de EE.UU., lo que implica que se recomienda “ejercer mayor precaución” durante los viajes al país.

Lee también: Española fue a las fondas del Parque O’Higgins y se sorprendió con los precios de los terremotos: “Me parecieron caros”

Estas son las recomendaciones emitidas para los turistas estadounidenses:

  • Mantenerse atento y vigilante en áreas públicas, especialmente en zonas turísticas populares como el Cerro Santa Lucía, Cerro San Cristóbal, Mercado Central (La Vega), Plaza de Armas, y los barrios Bellavista, Yungay, Lastarria, Meiggs, Patronato, entre otros.
  • Evitar dejar objetos de valor en vehículos.
  • Mantener un perfil bajo en público y evitar salir solo, especialmente al anochecer. Viajar en grupo incluso en zonas bien iluminadas.
  • Evitar el uso excesivo de joyas, aparatos electrónicos y no llevar grandes sumas de dinero en efectivo.
  • Informar a un familiar o amigo sobre los planes de viaje y proporcionarles información de contacto.
  • No resistirse físicamente en caso de un intento de robo.
  • No aceptar ayuda de extraños que se ofrezcan a arreglar el automóvil.
  • Evitar dejar alimentos o bebidas sin vigilancia y no aceptar bebidas de desconocidos.
  • Revisar los planes de seguridad personal y llevar siempre una copia de la identificación.
  • En caso de ser víctima de un delito, ponerse en contacto con Carabineros de Chile en el 133.
  • En caso de estar herido y querir atención médica inmediata, llamar a los servicios médicos de urgencia al 131.