“Estamos evaluando acciones penales”: Desbordes acusa “graves problemas de gestión” que dejó administración de Hassler

Por Polet Herrera

29.12.2024 / 12:24

{alt}

El alcalde de Santiago reiteró que recibió el municipio con un déficit de $13 mil millones y varios contratos sin gestionar, además de pérdidas significativas en recursos financieros. "Está todo muy desordenado", adelantó.


Mario Desbordes cumple un mes al mando de la Municipalidad de Santiago este próximo 6 de enero. Una de las imágenes más comentadas de su comienzo fue la retirada de la bandera de la diversidad sexual y del pueblo mapuche del frontis municipal durante la ceremonia de cambio de mando, así como el despido de 37 funcionarios de la Subdirección de Igualdad de Género.

Respecto a este último punto, Desbordes argumentó que no había financiamiento suficiente para realizar mamografías y que existían cotizaciones impagas, afirmación que fue descartada por la exalcaldesa Irací Hassler en una entrevista con The Clinic.


Lee también: Hassler tras derrota electoral con Mario Desbordes: “Hubo cosas que no se ajustaban a la realidad o que desconocían”


Las diferencias entre ambos no terminan ahí. El expresidente de Renovación Nacional (RN) reiteró en La Tercera que el estado financiero al asumir la administración mostraba un déficit de $13 mil millones, además de una serie de contratos sin gestionar, como los de los vehículos de seguridad, cuyo término está previsto para el 1 de febrero.

“Tenemos una situación crítica en la Corporación de Desarrollo, donde la administración anterior ni siquiera se tomó la molestia de entregarnos. Hay una Dirección de Educación y una Dirección de Salud con graves problemas de gestión y un forado muy grande”, señaló.

Asimismo, Desbordes enfatizó que la gestión de la exjefa comunal, provocó una pérdida “enorme en términos de recursos financieros”. Agregó que “está todo muy desordenado y estamos evaluando acciones penales”. Entre las razones, mencionó la existencia de cuatro meses de cotizaciones impagas y la falta de recursos para pagar las remuneraciones de diciembre y enero.

La carrera presidencial

El 11 de enero se llevará a cabo un Consejo General de Renovación Nacional, en el cual se discutirá el escenario electoral de cara a las elecciones presidenciales.

Para Desbordes, el tema aún está abierto: “Puede ganar cualquiera y nadie tiene asegurado un triunfo”. A su juicio, Evelyn Matthei es la mejor opción de la centroderecha para enfrentar este proceso.


Lee también: Sauerbaum respalda a Matthei como candidata de Chile Vamos y lamenta que Carlos Larraín sea un “detractor permanente”


“Espero que nuestro sector se cuadre con ella y generemos una base de apoyo que le permita mantener la distancia que hoy tiene con los liderazgos de los sectores políticos y lleguemos a la Presidencia en 2026”, afirmó. Además, consideró que se debe evaluar si tiene sentido realizar primarias en Chile Vamos, “si hay liderazgos equivalentes que sean competitivos”.