El mandatario agradeció a los funcionarios policiales por su labor y aseguró que su seguridad "es prioritaria para nosotros". Por su parte, Yáñez destacó que "la visita de su excelencia es una de las tantas que ha hecho en diferentes unidades en el país y que constantemente hace".
A primera hora de este viernes, el Presidente Gabriel Boric -en compañía de la ministra del Interior, Carolina Tohá– visitó la 26° Comisaría de Pudahuel.
Las dos principales autoridades del Gobierno llegaron hasta el recinto policial para liderar la constitución de la Unidad de Acción y Seguridad, una fuerza de tarea especial que reúne a los equipos operativos y de inteligencia de la seguridad de la Región Metropolitana.
Además de la actividad oficial, tanto el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, como el propio Boric dieron unas palabras al inicio de la presentación, frente a los funcionarios policiales de la comisaría.
¿Qué dijeron ambas autoridades?
“La visita de su excelencia es una de las tantas que ha hecho en diferentes unidades en el país y que constantemente hace de saludar a los Carabineros que están en terreno, que están trabajando 24/7 por la seguridad de todos nuestros ciudadanos”, sostuvo Yáñez.
En esa misma línea, señaló que “creemos que, hoy más que nunca, el fortalecimiento de nuestra función, nuestro trabajo preventivo en terreno, nos permite entregar más seguridad y más tranquilidad a las personas”.
“Tenemos que continuar y ser perseverantes frente a las nuevas modalidades, a las diferentes formas de dilinquir, a las nuevas estructuras que están operando y que nos obligan a hacer un esfuerzo mayor, a perfeccionarnos, a trabajar profesionalmente, siempre ajustado a lo que el Derecho establece frente a los principios del respeto del derecho a las personas y su dignidad. Pero eso no nos puede inhibir frente al trabajo que tenemos que hacer frente a la seguridad que demandan nuestros compatriotas”, sentenció el uniformado.
Las palabras de Boric
Inmediatamente después, fue el Presidente quien también realizó gestos a los funcionarios policiales. “Es un honor estar con ustedes en este momento en que estamos enfrentando un combate firme, que va a ser duro, contra la delincuencia y el crimen organizado“, comenzó señalando.
A continuación, indicó que “quiero que sepan que para esto cuentan con todo el respaldo del Gobierno. Hay una dimensión de este combate que tiene que ver con leyes, con obras de infraestructura. Pero otro muy importante tiene que ver con gestión, y la gestión finalmente tiene que ver con su vocación. La labor que cumplen ustedes es insustituible y esencial“.
“Sabemos que para hacer esto ustedes también requieren seguridad. Tenemos que cuidar a quienes nos cuidan. Y por eso la renovación de toda la infraestructura de Carabineros y la seguridad de ustedes es prioritaria para nosotros“, recalcó, también, el mandatario.
Finalmente, Boric dio las últimas palabras de aliento a los funcionarios policiales: “Sepan que estamos trabajando firmemente en eso y que no perdemos de vista que cuando hablamos de esto, los estamos mirando a los ojos también. Y sabemos que son personas que tienen detrás familias, que están tremendamente preocupadas por ustedes. Y esa preocupación es compartida, y nosotros como autoridades nos vamos a jugar todo lo que tenemos para resguardar la seguridad de nuestra población y la de ustedes también”.
“Muchísimas gracias por su trabajo. Estamos orgullosos de ustedes. Y vamos a seguir en esta línea firmes contra la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado”, concluyó.
Diferencias y encuentros entre Boric y Carabineros
Son públicas las diferencias que ha tenido el Presidente Boric con Carabineros en el pasado. Durante su periodo como diputado, criticó duramente a la institución, especialmente por su actuar durante el estallido social de 2019.
No obstante aquello, desde su llegada a La Moneda, el mandatario ha buscado respaldar a la institución policial. Y eso se vio reflejado en uno de los momentos más complejos que enfrentó Yáñez.
El Ministerio Público anunció que formalizaría al máximo mando de Carabineros por el delito de omisión en apremios ilegítimos durante su gestión como encargado de Orden y Seguridad de Carabineros en 2019. No obstante aquello, dicha formalización fue postergada hasta octubre próximo. Esto fue valorado por Boric y además aseguró que dicha audiencia era “inconveniente” para Yáñez.
Poco antes que se diera a conocer el aplazamiento de la formalización, el general había solicitado al Tribunal Constitucional (TC) paralizar el juicio en su contra, argumentando inconstitucionalidad. Ante esta acción, Boric aseguró que “creo que el general Yáñez tiene todo el derecho a ejercer todos los recursos judiciales que él y su defensa estimen pertinentes”.