Ministra Rojas reconoce que votación de Dominga podría quedar para el próximo gobierno: “Existen recursos pendientes"
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.
A pesar de la posible fusión de los proyectos por parte de los parlamentarios, el ministro Larroulet defendió su iniciativa.
A pesar de la posible fusión de los proyectos por parte de los parlamentarios, el ministro Larroulet defendió su iniciativa.
El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, presentó un proyecto en el senado para la reforma del sistema binominal. En la Comisión de Constitución creen que se puede ver ese proyecto y la moción acordada entre Renovación Nacional y la Concertación.
El presidente de la Comisión de Constitución, el senador Patricio Walker, señaló que tienen la opción de aprobar una y la otra ser rechazada, o ambas ser aprobadas para que sean revisadas por la comisión en la sala, y así decidir cuáles son los artículos con los que se muestran a favor.
La senadora de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, explicó que cuando hay una moción parlamentaria juntan ambos proyectos de manera que de la comisión puedan surgir propuestas “más allá de los dos proyectos”.
Por su parte el senador de RN, Francisco Chahúan, manifestó que insistirán en la idea que ambas iniciativas sean “fusionadas” para que la urgencia del ejecutivo “alcance a todos los proyectos de ley”.
Para el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, recalcó que los más probable es que se termine con un tercer proyecto sobre el sistema binominal en donde a su juicio, la base central debería estar en la iniciativa presentada por el Gobierno aunque no quiere provocar prejuicios que puedan “evitar llegar acuerdo”.
Por otro lado, el senador de RN, Alberto Espina, cree que es posible fusionar los proyectos para crear una propuesta de forma rápida.
El ministro Secretario de Gobierno de la Presidencia, Cristián Larroulet, destacó que crean un sistema proporcional sin necesidad de aumentar el número de parlamentarios ni discriminar las regiones, pero que se debe buscar un acuerdo en esta materia.
La candidata del Pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, valoró la disposición de cambiar el sistema binominal como un “gesto muy importante de Renovación Nacional” que tengan la conciencia de avanzar junto a la oposición.
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.