Este martes habrá careos entre nuevos militares implicados en caso Quemados

Por CNN Chile

27.07.2015 / 18:46

{alt}

Durante esta jornada, la presidenta Bachelet llamó a terminar con los pactos de silencio.


Durante esta jornada, la presidenta Bachelet llamó a terminar con los pactos de silencio.

El juez Mario Carroza este lunes interrogó a cinco ex militares presuntamente implicados en el caso Quemados, lo que eleva el número de presuntos implicados a 12. Entre estos nuevos ex uniformados interrogados destaca el capitán en retiro del Ejército, Pedro Fernández Dittus, quien ya había sido procesado en 1993 y sentenciado a 600 días de pena remitida.

Los otros cuatro investigados son Leonardo Riquelme Alarcón, Juan González Carrasco, Walter Lara Gutiérrez y Pedro Franco Rivas, quienes están detenidos desde este domingo. Todos son interrogados por la presunta participación en el abandono del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri, quien murió tras un ataque incendiario en una zanja en Quilicura, y la estudiante Carmen Gloria Quintana, quien quedó con heridas de gravedad después de ser quemada y desasistida junto al fotógrafo.

Al respecto, el ministro en visita aseguró que las declaraciones hasta el momento presentan ciertas incongruencias y anunció que mañana se realizarán diligencias de careo. “Algunos han ratificado, otros han rectificado sus declaraciones anteriores, todos quedan detenidos y  mañana van a ser enfrentados a las diligencias de careos. Hay diferencias que van a tener que ser aclaradas”, explicó Carroza. Además afirmó que por ahora no es conveniente qué aspectos han rectificado.

Las diligencias se concretaron en una jornada en la que la Presidenta Michelle Bachelet emplazó a terminar con los pactos de silencio sobre casos que están sin resolver, asegurando que “es sano para Chile conocer lo que pasó” avanzando en justicia y reparación. Pero no fue la única, ya que los ex mandatarios Lagos y Frei también pidieron información a las Fuerzas Armadas.