Hoy se vence el plazo legal que permite a Daniel Jadue ausentarse como alcalde: ¿Qué pasará ahora?

Por Daniela Pérez

17.07.2024 / 10:13

{alt}

Este miércoles se cumplen los 45 días de plazo que establece la ley para que un alcalde se pueda ausentar de sus labores. Revisa cuáles son los pasos a seguir y quién podría reemplazar a Daniel Jadue.


Este miércoles 17 de julio se vence el plazo de 45 días en los que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, puede estar ausente de su cargo como jefe comunal.

Y es que hace 45 días, específicamente el 3 de junio, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Jadue, luego de que fuera formalizado por diversos delitos de corrupción en el marco del caso Farmacias Populares.

¿Qué viene ahora?

Hasta ahora, la representación de alcalde estaba siendo asumida por su administradora municipal, Giannina Repetti. Sin embargo, la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades establece que un jefe comunal se puede ausentar de sus labores por “incapacidad temporal” durante un máximo de 45 días.

Cumplido ese plazo se debe establecer la vacancia del cargo y el consejo municipal tendrá 10 días para elegir entre sus miembros a un suplente. Por ende, el próximo alcalde de Recoleta puede ser: Fares Jadue (PC), Natalia Cuevas (PC), Karen Garrido (PC), Joceline Parra (PC), Cristian Weibel (PC), Silvana Flores (IND), Felipe Cruz (RN) o José Salas (PS).

El nombre que más suena para ello es el de Fares Jadue (PC), quien fue el concejal más votado en las pasadas elecciones. Diversas voces apuntan a que él sería el sucesor de Daniel Jadue, especialmente considerando que el concejo está compuesto en su mayoría por miembros del Partido Comunista.

Defensa pide revertir prisión preventiva

Este lunes, la defensa del alcalde de Recoleta anunció la presentación de un recurso ante la justicia para revertir la prisión preventiva que se decretó en su contra. Además, indicaron que se denunció a la Corte de Apelaciones y a la Corte Suprema el “trato arbitrario” del tribunal.