La investigación del Ministerio Público se centra en un eventual fraude de más de $730 millones en recursos del Gobierno Regional de La Araucanía, destinados a las fundaciones Folab y Educc. Este viernes será el turno de la defensa para que presente sus argumentos.
A las 9:00 horas de este viernes continuará en el Juzgado de Garantía de Temuco la segunda jornada de formalización del diputado Mauricio Ojeda, en el marco de la indagatoria por la arista Manicure del Caso Convenios.
El parlamentario, que está desaforado, figura como imputado por la Fiscalía por fraude al fisco reiterado, cohecho, soborno y lavado de activos.
En la instancia, el fiscal de Alta Complejidad, Carlos Cornejo, pidió la medida cautelar más gravosa, es decir, la prisión preventiva. Junto con ello, se sindicó a Ojeda como “autor y cooperador en delitos de fraude al fisco”.
Mientras que mañana la defensa tendrá su turno para presentar sus argumentos.
La acusación contra el diputado Ojeda
La investigación se centra en un eventual fraude de más de $730 millones en recursos del Gobierno Regional de La Araucanía, destinados a las fundaciones Folab y Educc.
Estos fondos estaban destinados a capacitaciones para mujeres de escasos recursos en Temuco y Padre Las Casas, las cuales nunca se llevaron a cabo.
Lee también: Aviso por altas temperaturas en 6 regiones: Zonas afectadas y hasta cuándo durará el fenómeno
El parlamentario, imputado en la investigación, habría intervenido en la situación financiera de la Fundación Folab, de la cual su amiga Rinett Ortiz es directora. Se le acusa de haber solicitado un crédito de consumo a Banco Santander por $40 millones y otro por $30 millones a través de su amigo Patricio Esparza.
A mediados de abril, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, reveló que, además de los préstamos, Ojeda tomó “diversas acciones” para asegurar liquidez a la ONG.
En este contexto, se comunicó con el jefe de gabinete de la Gobernación de La Araucanía, Juan Pablo Leonelli, para discutir sobre la fundación y su amistad con Ortiz.
Como resultado de sus gestiones, Folab recibió aportes estatales para cursos de peluquería, manicura y masoterapia, pero los fondos fueron desviados para pagar deudas, y ninguna de las capacitaciones se realizó.