La situación ocurre en medio de la controversial situación del abogado Luis Hermosilla, quien se encuentra en prisión preventiva tras ser formalizado por delitos de corrupción y por su eventual influencia en nombramientos del Poder Judicial.
Para las 11:00 horas de este lunes estaba citada la Comisión de Constitución en la que los senadores revisarían los nombres propuestos por el presidente Gabriel Boric a la Corte Suprema.
A la instancia se invitó al ministro de Justicia, Luis Cordero, encargado de entregar las razones para la nominación de las candidatas.
La situación ocurre en medio de la controversial situación del abogado Luis Hermosilla, quien se encuentra en prisión preventiva tras ser formalizado por delitos de corrupción y por su eventual influencia en nombramientos del Poder Judicial.
¿Quiénes son las candidatas propuestas por Boric?
El pasado 13 de agosto el mandatario oficializó los nombres. Se trata de Jessica González Troncoso, Mireya López Miranda y Jorge Pizarro Astudillo.
Jessica González es ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago desde comienzos de 2008, y va como candidata a ocupar la vacante originada por la jubilación de Guillermo Silva.
El nombre no es nuevo, ya que el año pasado ya había sido presentada por el mandatario al Senado. Sin embargo, la nominación fue retirada a último minuto.
González es abogada de la Universidad de Concepción y fue la jueza que investigó el Caso Karadima. Durante su carrera se ha desempeñado como relatora de la Corte de Apelaciones de Santiago, jueza titular del 12° Juzgado Civil de Santiago y relatora de la Corte Suprema.
Lee también: Tribunal revoca prisión preventiva de Daniel Jadue: Quedó con arresto domiciliario total y arraigo nacional
Por su parte, Mireya López y fue nominada para ocupar la vacante tras la jubilación de Haroldo Brito. En mayo de 1995, López ingresó como relatora de la Corte de Apelaciones de San Miguel. Cinco años después asumió como jueza del 1° Juzgado Civil de San Miguel.
Posteriormente, en 2007 asumió funciones como relatora de la Corte Suprema; mientras que en el 2012 llegó a ser ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago.
Es abogada de la Universidad de Valparaíso y ha cumplido con una larga trayectoria docente en instituciones como la Academia Judicial, Instituto Jurídico Cannon, Universidad Andrés Bello y Universidad de Talca.
En la instancia también se debía revisar el nombre de Jorge Pizarro Astudillo para el cargo de fiscal del máximo tribunal judicial.
Pizarro cursó sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Barcelona entre 1977 y 1980 y posteriormente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile entre 1981 y 1985.
Entre 1988 y 1990 se desempeñó como secretario titular del Juzgado de Letras de Vicuña entre 1988 y 1990 y posteriormente fue nombrado secretario titular del Tercer Juzgado de Letras de La Serena, cargo en el que se mantuvo hasta 1994, cuando fue nombrado juez del Tercer Juzgado de Letras de Coquimbo.
En el año 2000 asumió como juez del Tribunal del Juicio Oral en lo Penal de La Serena, donde estuvo por 13 años.
En 2013, Pizarro fue nombrado ministro de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, donde ha ejercido como presidente en tres períodos. También ha sido integrante y presidente del Tribunal Electoral de la Región de Los Lagos.