“Ya no tengo país, solo me queda Chile”: Estudiante afgana de la U. de Chile pidió adquirir nacionalidad
Por CNN Chile
18.08.2021 / 21:14
{"multiple":false,"video":{"key":"cztalJ2qROy","duration":"00:03:09","type":"video","download":""}}
En una sesión extraordinaria de la comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara Baja, Zahra expuso su situación actual y solicitó ayuda para traer a su hermana, quien aún se encuentra sobreviviendo en Afganistán tras la llegada de los talibanes al poder. Las autoridades chilenas se comprometieron a ayudarla con su caso y programaron una reunión con la comisión de Relaciones Exteriores del hemiciclo.
Durante este miércoles, la comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara Baja, realizó una sesión extraordinaria para analizar la situación de niñas y mujeres afganas que están enfrentando la llegada de los talibanes al poder, en el marco del temor mundial que existe a raíz de las violentas tradiciones que sigue el grupo extremista.
Durante la instancia, también participó la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Delfina Lawson; la subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género María José Abud y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia.
Además, en una audiencia con dichas autoridades estuvo presente Zahra, la estudiante afgana de medicina que actualmente cursa sus estudios en la Universidad de Chile, quien solicitó ayuda a nuestro país para estabilizar su estadía y adquirir la nacionalidad chilena.
“Ahora ya no tengo país, solo me queda Chile”, comentó la estudiante al relatar su historia. Zahra lleva 3 años viviendo en nuestro país y tras separarse en 2019 de su marido por violencia intrafamiliar, fue expulsada de la comunidad chileno-afgana, lo que ha hecho aun más compleja su situación.
Lee también: Subse. Valdivia por familias afganas que llegarán a Chile: “En estos momentos están en sus casas, resguardadas”
En esa línea, la joven también pidió ayuda para recuperar su apellido, ya que actualmente porta el de su ex marido: “necesito recuperar mi documentación y no puedo pedírselo a los talibanes”.
Zahra también solicitó ayuda para traer como refugiada a su hermana quien aún se encuentra en Afganistán: “han hecho atentados contra las escuelas de niñas, atentados a la Universidad de Kabul. Mi hermana ha sobrevivido a dos atentados. Todas ellas están en peligro”.
Finalmente, la estudiante de medicina hizo un llamado a la comunidad internacional para intervenir en la situación de su país natal y solidarizar con las mujeres afganas: “No más matar a mujeres con piedras, ejecuciones públicas, decapitaciones. No más mutilaciones de órganos sexuales femeninos”.
Luego del testimonio, tanto la comisión de diputadas, como las subsecretarias Abud y Valdivia, se comprometieron a ayudar a Zahra en su caso y a las mujeres que lleguen como refugiadas desde Afganistán.
Por lo mismo, la parlamentaria presidenta de la instancia, Maite Orsini (RD), aseguró que solicitará un proyecto de resolución junto a la comisión de Relaciones Exteriores, el cual será revisado en una sesión extraordinaria que se concretará el próximo martes 24 de agosto.