Tras la marcha no autorizada, marcada por el bloqueo de Carabineros, los estudiantes universitarios y secundarios condenaron el accionar de las autoridades de Gobierno y de las Fuerzas Policiales.
La principal crítica provino de Marta Matamala, presidenta de la Feusach, quien afirmó que “no tienen por qué” pedir permiso para manifestarse, pero en esta jornada recibieron “represión desmedida” de parte de Carabineros, la Intendencia y el Ministerio del Interior.
Así acusó la presencia de Carabineros con “subametralladoras” y la represión hacia los estudiantes que intentaron manifestarse. “No son las imágenes de una democracia”, recalcó mostrando fotografías.
Asimismó aseguró que, aunque no exista permiso, los estudiantes no pueden ser reducidos en el suelo. Además criticó “controles de identidad masivos” y aseguró que no hubo inhibición de parte de Carabineros como argumentó la Presidenta Bachelet a raíz del caso Avilés.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.