Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cuál es el nuevo grupo que la recibirá en 2026?
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.
Un académico de la Facultad de Ciencias denunció en sus redes sociales que para ingresar al recinto los estudiantes querían marcar su mano. La rectora de la casa de estudios calificó la acción como inaceptable.
Docentes han denunciado que en la toma del campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile les pintan la mano para entrar al recinto.
La Facultad de Artes y el campus de la casa de estudios están paralizados, entre otros motivos, debido a la causa palestina, condiciones de trabajo precarias y deficiencia en la infraestructura. Por ello, los profesores, académicos y cuerpo estudiantil serían marcados con pintura para registrar su ingreso. Así lo denunció a través de sus redes sociales el investigador y académico del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias, Rodrigo Medel.
Encuentro increíble que a los profesores que queremos ingresar a nuestro lugar de trabajo en la Universidad, los alumnos en toma, como señal de autorización, nos pinten una letra en la mano. ¿Qué sigue?
— rodrigo medel (@rgmedel) June 10, 2024
Las facultades que están tomadas han informado que solo pueden ingresar al recinto los estudiantes que tengan Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE); la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI); académicos que estén cursando investigaciones; tesistas y funcionarios.
En medio de la paralización de la casa de estudios, la semana pasada estudiantes colgaron un lienzo donde se ve a la rectora Rosa Devés siendo besada en la mejilla por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Esto, ya que acusaron a la académica de no querer romper relaciones con instituciones educativas de dicho país.
Lee también: Universitarios piden al Gobierno romper relaciones con “Estado genocida” de Israel por su actuar en Gaza
El canciller Alberto Van Klaveren opinó que la intervención fue burda e inaceptable, y que va en contra del espíritu de convivencia que “debe primar en nuestra principal universidad pública”.
La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, señaló que no tiene información sobre en cuántas facultades se repite el accionar, que calificó como inaceptable.
Consultada sobre si es grave que docentes y estudiantes sean marcados con pintura en su ingreso, respondió: “Por supuesto, a cualquiera, es difícil estar de acuerdo con aquello. Pero no sé cuán masivo es porque no estoy allá”.
Devés es parte de la delegación científica y académica que acompaña al presidente Gabriel Boric en su gira por Europa.
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.