Estudio acusa a tabacaleras de estar enfocados en hacer adictos a los más jóvenes
La investigación indica además que diseñan fuertes estrategias de marketing para promover estos productos en los puntos de venta cerca de las escuelas.
Un estudio regional de la Universidad Johns Hopkins concluyó que la industria tabacalera vende cigarros con una diversa gama de sabores cerca de colegios, con el fin de atraer a los niños y jóvenes a su consumo.
La investigación señala que la industria tabacalera añade sabores, como el mentol, a los cigarrillos para captar nuevos adictos entre los niños/as y jóvenes, disfrazando el olor y sabor real del tabaco. Junto con esto, diseña fuertes estrategias de marketing para promover estos productos en los puntos de venta cerca de las escuelas en Chile y otros países de América Latina.
Los datos regionales de la investigación muestran que las marcas de las empresas más grandes del mundo, incluidas British American Tobacco (BAT), Japan Tobacco International y Philip Morris International (PMI), se venden en el 85% de los locales de comercio minorista dentro de 250 metros a la redonda de las escuelas analizadas en Argentina, Brasil, Bolivia, Perú y Chile. Más del 74% de los cigarrillos con sabor observados eran mentolados, aditivo que los hace más adictivos. Otros sabores incluyen cereza, daiquiri, mojito, fruta, alcohol y especias.
Sonia Covarrubias de Chile Libre de Tabaco, organización que colaboró en el estudio, dijo: “estamos denunciando esta arremetida de la industria tabacalera contra los derechos de los niños y niñas de Chile y América Latina. Nos preocupa, pues la estrategia de la industria ha provocado que el 66% de los menores chilenos/as de 18 años que fuma consuma cigarrillos mentolados y el 44% haya comenzado a fumar con este tipo de productos”.
Vea la entrevista a Sonia Covarrubias en el video adjunto.
Para obtener más información y ver el informe completo visite: www.saborquemata.org.