Estudio advierte que Arica, Iquique y Valparaíso podrían sufrir tsunamis con olas de hasta 30 metros de altura

Por CNN Chile

06.08.2021 / 01:34

{alt}

La investigación contó con simulaciones que estudiaron 200 escenarios posibles, en las costas del Pacífico sudamericano. Con esto, fue posible determinar que las ciudades costeras del norte y centro-norte serían las más afectadas ante un eventual terremoto de alta magnitud, y que las actuales medidas de emergencia frente a estos casos no serían suficientes.


Un estudio realizado por investigadores del Programa de Riesgo Sísmico de la Universidad de Chile, reveló que las ciudades de Arica, Iquique y Valparaíso, podrían estar expuestas a potenciales tsunamis con olas de más de 30 metros.

La investigación, publicada en en la revista Pure and Applied Geophysics, evaluó ocho “lagunas sísmicas” o áreas donde se espera que ocurran grandes terremotos en la costa del océano Pacífico que colinda con nuestro país.

De esta forma, fue posible determinar -simulando 200 escenarios posibles- la máxima magnitud que podría alcanzar un movimiento sísmico en la zona que compromete ciudades costeras del centro, norte y sur de Colombia, Ecuador, Perú  y Chile.

En nuestro país, se detectó que los peores eventos ante un maremoto podrían ocurrir en Arica, Valparaíso e Iquique, donde se especulan olas de entre 30, 35 y 40 metros de altura.

Lee tambiénInvestigador del CR2: “Pensamos que la megasequía puede revertirse en las próximas décadas”

En tanto, también se planteó que Perú podría presenciar el escenario más complejo, en caso de que ocurra un terremoto con magnitud de 8,9 grados o más. Esto, ya que podrían crearse olas de entre 25 y 45 metros.

Por su lado, Colombia y Ecuador enfrentarían situaciones un poco menos graves, con olas que podrían ser de entre 10 y 20 metros.

En ese sentido, los especialistas advirtieron que lo visto en estas simulaciones podría ocurrir en la vida real, teniendo en consideración por ejemplo, al evento telúrico que afectó a Japón en 2011, donde se presentaron olas de hasta 40 metros de altura.

Por lo mismo, los investigadores plantearon la necesidad de continuar y potenciar este tipo de estudios, con el fin de generar mecanismos de emergencia, ya que las actuales medidas para salvaguardar a la población de las ciudades costeras no serían suficientes.