Estudio sostiene que 10 comunas de RM empeoraron su calidad de vida urbana en una década

Por CNN Chile

24.12.2020 / 14:35

{alt}

La investigación desarrollada por la Cámara Chilena de la Construcción, muestra que Puente Alto, Maipú y Colina fueron las comunas capitalinas que retrocedieron en los niveles del Índice de Calidad de Vida Urbana.


Puente Alto, Colina y Recoleta son algunas de las comunas de la Región Metropolitana que han empeorado su calidad de vida en los últimos 10 años.

Esta es una de las conclusiones que presenta el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2020, estudio desarrollado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Instituto de Estudios urbanos y Territoriales de la UC, y que se encargó de analizar el avance de 99 comunas de Chile, en la que hay más de 50 mil habitantes.

En detalle, el informe indica que Puente Alto es la zona metropolitana que más retrocedió en estos años, al pasar del índice “alto” a “bajo” en 10 años. Asimismo, Maipú y Colina descendieron del nivel “alto” a “medio alto”.

Lee tambiénLos horarios del transporte público para Navidad y Año Nuevo en la Región Metropolitana

Otras comunas que bajaron nivel fueron Lampa y Pudahuel, de “medio alto” a “medio bajo”, y Recoleta, Paine, Cerrillos, Talagante y Renca de “medio bajo” a “bajo”.

Por contraste, 7 comunas de RM subieron su calidad de vida. San Miguel, Macul, Peñalolén, Estación Central, La Cisterna, San Joaquín e Independencia.

En cuanto a las comunas restantes, 10 presentaron retrocesos en la medición, por lo que, según señala la investigación, la población que vive en la Región Metropolitana con bajo nivel de calidad de vida aumentó de 30% a 42% en una década.

A nivel nacional, Punta Arenas, Valdivia, Calama, Los Anders y Coyhaique destacan como las “ciudades intermedias” (con menos de 250 mil habitantes) que han mostrado importantes avances en calidad de vida urbana.

Lee tambiénComenzó la vacunación en Chile: TENS del Sótero del Río fue la primera en recibir una dosis

Asimismo, el sondeo registra un aumento en su calidad de vida urbana a cinco comunas denominadas “áreas metropolitanas emergentes”, al ser ciudades que en corto plazo serán reconocidas como áreas metropolitanas: Puerto Varas, Talca, Rancagua, Chillán y Chillán.

Según explica Arturo Orellana, director del Proyecto ICVU, para este estudio se comparó las brechas en “Vivienda y Entorno –que evalúa las condiciones habitacionales y del espacio público– y Ambiente de Negocios –que mide la capacidad de atraer inversión de las comunas”.