Estudio señala que Chile es el octavo país del mundo con mejor sistema de pensiones

Por CNN Chile

22.10.2018 / 08:18

{alt}

A pesar de su buena posición, el sondeo advierte que hay que elevar la cotización obligatoria, promover mayor participacíón de los adultos mayores en fuerza laboral y subir la edad de retiro.


Superando a otros países a nivel latinoamericano como Colombia, Perú y Brasil, Chile se ubica en el octavo lugar en el reciente Índice Global de Pensiones Melbourne Mercer 2018 (MMGPI en sus siglas en inglés).

De acuerdo a lo reportado por El Mercurio, en el estudio publicado este lunes nuestro país obtuvo 69,3 puntos, en un listado de 34 países a nivel mundial.

La lista la encabezan Holanda, Dinamarca, Finlandia y Alemania. Chile avanzó en dos puestos respecto del ránking de 2017.

A pesar del buen puntaje, el estudio califica en categoría B el sistema chileno y plantea los desafíos por corregir: “El sistema tiene una estructura sólida con numerosas características positivas, pero tiene áreas de mejora que lo diferencia de un sistema de categoría A”.

Te puede interesarCoordinadora No + AFP convocó a protestar a nivel nacional el próximo miércoles

Diego Guaita, gerente general de Mercer Chile, explicó al matutino las falencias del sistema de pensiones de nuestro país: “Cuando los sistemas de pensiones son muy generosos, conllevan que el gobierno deba buscar una manera de financiarlos y para eso se acude a impuestos o reducción de beneficios“. 

“En Chile esto no ocurre: si bien sabemos que es un modelo que se debe perfeccionar, su funcionamiento es sostenible en el tiempo”, agrega sobre este punto.

Asimismo, el estudio identifica serios problemas en los sistemas de reparto, al no contar con recursos para financiar el “creciente descalce entre población activa y jubilados”, debido a la mayor expectativa de vida y la baja tasa de natalidad.

Otras informaciones: Impulsan comisión investigadora ante presuntas irregularidades de las AFP en la entrega de pensiones de invalidez

Para mejorar, el análisis advierte que el sistema de pensiones se debe modernizar, con el aumento del porcentaje de cotización obligatoria, el incremento de la edad de retiro y al promover la participación de adultos mayores en la fuerza laboral.

“La baja cobertura de las mujeres, las lagunas previsionales y la exclusión del adulto mayor son algunos de los desafíos que aún quedan pendientes”, agrega Guaita.