Estudio revela qué tan felices son los profesores chilenos
La felicidad de un profesor incide en la calidad de la educación y los resultados de aprendizaje.
Una encuesta de Elige Educar reveló que 6 de cada 10 docentes chilenos están felices con su trabajo y que el 70 % disfruta sus labores.
Es un estudio inédito en Chile que involucra factores individuales, pero también sociales y que revela que los docentes están moderadamente felices.
El 91% de los encuestados cree que su profesión genera beneficios tanto para los estudiantes como para la sociedad. De ellos, los profesores de colegios municipales están más motivados y comprometidos.
Sin embargo, solo un 3,2% declara recibir una buena remuneración, hecho que los preocupa. En promedio un profesor que trabaja 37 horas gana unos 800 mil pesos.
Las educadoras de párvulos, en tanto, evalúan de mejor manera su ambiente laboral, el tiempo dedicado al trabajo, la confianza con sus jefes y las redes de apoyo.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UN MAESTRO CONTENTO?
El director ejecutivo de Elige Educar, Joaquín Walker, afirma que “está demostrado que la felicidad de los docentes incide en la calidad de la educación y los resultados de aprendizaje“.
Además, “ayuda a la retención de los profesores”, factor importante si se considera que el 40% de los docentes deja el ejercicio dentro de los 5 años de trabajo.