El movimiento "Acción Republicana" fue el que realizó la indagación.
El movimiento Acción Republicana, relacionada con el exdiputado y candidato presidencial José Antonio Kast, dejó en evidencia que la alcaldesa de Hijuelas, Verónica Rossat, es la edil que más gastó fondos públicos en 2017 por viajes al extranjero, consignó Biobiochile.
Rossat dijo que Contraloría no objetó los gastos y que todos sus traslados están en regla.
La indagación detalló que usó cerca de 11 millones de pesos en sólo dos viajes durante el año pasado, mientras que Hijuelas es la octava comuna a nivel país donde más dinero se ocupó en este mismo concepto en 2017.
Movimiento Ciudadano informó que analizaron 345 de las 346 comunas del país, preguntando vía Ley de Transparencia, del gasto que realizaron en 2017 por viajes fuera de Chile, distintos alcaldes y concejales.
Entre lo detallado por el informe, se señala que 206 municipios no gastaron fondos públicos en viajes al extranjeros, que 135 sí lo hicieron y que cuatro no entregaron la información.
De las 10 comunas que más gastaron en viajes, en seis viven más de 234 mil personas y en dichas localidades se gastó alrededor de 43,5 millones de pesos por viajes. En Hijuelas donde viven sólo 17 mil, se gastaron casi $30 millones.
Biobiochile detalló que el director ejecutivo de Acción Republicana, Antonio Barchiesi, señaló que “pudimos identificar viajes de la alcaldesa, de concejales y de funcionarios a diferentes países de latinoamérica, como el caso de Perú, Cuba, Paraguay y Ecuador, entre otros”. Además registraron traslados fuera del continente, a Israel, España y Francia.
De todos los destinos antes mencionados, 11 millones de pesos fueron gastados solamente por la alcaldesa en dos viajes.
Verónica Rossat precisó que estos gastos fueron en España y con un paso por Lyon en Francia. El segundo fue un viaje a Israel. Los dos para ver temas relacionados con el Plano Regulador y el uso eficiente de agua en la comuna.
El mismo estudio señala que los alcaldes de Quillota, Luis Mella, y de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, gastaron 6 y 5,2 millones de pesos respectivamente.