Etcheverry espera que reforma previsional se despache a fines de enero: “El Gobierno ha cedido, queremos llegar a un acuerdo”

Por Valentina Sánchez Cárdenas

29.12.2024 / 13:31

{alt}

La vocera subrogante aseveró que también se necesita la voluntad del Congreso y que es necesario tener una reforma que "se haga cargo de las necesidades reales de las personas".


La ministra (s) vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry, manifestó que a fines de enero de 2025 se espera tener despachada la reforma de pensiones.

La iniciativa, que fue presentada en noviembre de 2022 por la administración del presidente Gabriel Boric, comenzó a discutirse en el Congreso, y durante este semestre se trató en la Comisión de Trabajo del Senado, desde donde emanó un informe técnico. De todos modos, existieron algunos puntos en los que los parlamentarios no llegaron a acuerdo, uno de los más decisivos es la distribución del 6% de cotización adicional. 

De ese modo, la autoridad comentó que uno de los principales desafíos del Ejecutivo, junto con la agenda de seguridad, es poder sacar adelante la reforma previsional y que la negociación ya se encuentra en su última fase.


Lee también: Ministra Jara y reacción de las AFP: “Instalaron esta idea de que esta reforma es para quitarle la plata a la gente”


“Como gobierno hemos cedido, queremos llegar a un acuerdo. Nuestro compromiso es despachar esta ley durante el mes de enero, pero no basta con nuestra voluntad, sino que se requiere también de la voluntad del Congreso, que es lo que hemos visto hasta ahora”, afirmó.

En esa línea, añadió que “estamos confiados en que vamos a poder llegar a finales de enero con una reforma, pero no con cualquier reforma, sino que una reforma que se haga cargo de las necesidades reales de las personas”.

“No alcanza”

Etcheverry también comentó que actualmente, la mediana de la jubilación de mujeres y hombres se encuentra entre los $59.000 y $155.000, respectivamente y que “todos quienes vamos al supermercado o a la feria sabemos que no alcanza, no alcanza”.

Es por ello que la postura del Gobierno ha sido “la de avanzar, la de ceder, la de negociar, pero entendiendo que necesitamos mejorar las pensiones ahora, no en 20 años más, sino que ahora necesitamos mejores pensiones para los jubilados y las jubiladas”.