El operativo comenzó luego de un llamado anónimo a la Central de Comunicaciones de Carabineros en Arica.
Tribunales de Temuco y otras ciudades fueron evacuados durante la mañana de este jueves producto de avisos de bombas simultáneos.
Las situaciones se produjeron luego de un llamado anónimo a la Central de Comunicaciones de Carabineros en Arica, reportando la presencia de un artefacto explosivo en el edificio, provocando un operativo en los otros recintos y la evacuación de las personas que se encontraban en el lugar.
En dicha ciudad, el Ministerio Público junto a la policía se encuentran trabajando en un operativo en el Cerro Chuño, en relación a una posible rearticulación de Los Gallegos, célula en Chile de la organización criminal Tren de Aragua.
Equipos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) llegaron hasta los recintos para confirmar o descartar la presencia de las posibles bombas.
De acuerdo a Radio Biobío, evacuaron dependencias del Centro de Justicia de Temuco, y del Palacio de Tribunales y el Centro de Justicia en Concepción.
Fiscalía abrió investigación
El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, informó que a raíz del hecho se abrió una investigación porque “efectivamente hay un ánimo de amedrentar, no cabe duda. Y eso no lo podemos permitir”.
También confirmó que “efectivamente tuvimos una situación donde se recibió a través de Cenco una llamada anónima de una persona con acento extranjero que realizaba una denuncia respecto de la existencia de artefactos explosivos en cuatro tribunales, Arica, Linares, Concepción y Temuco”.
Evacúan dependencias de tribunales en Temuco y otras ciudades por posible presencia de artefactos explosivos/agencia uno
Y añadió que aquello se debe tomar con la seriedad que corresponde “sin perjuicio que, al menos respecto de Arica, nosotros tenemos la tranquilidad de que el edificio hoy día se encuentra en absoluto resguardo. De hecho, GOPE de Carabineros realiza una revisión completa antes de cada jornada”.
El persecutor recalcó que la seguridad externa está a cargo de funcionarios policiales, quienes analizan qué personas ingresan al recinto y por cuál motivo.
“Por lo tanto, la seguridad de este edificio, tanto por la labor de Carabineros como por la labor de Gendarmería en el interior es bastante segura”, dijo.