A pesar de las diversas campañas impulsadas por el Gobierno, la evasión del Transantiago alcanzó su cifra récord desde el inicio del sistema, llegando a 28,7% entre julio y septiembre de este año.
Según consignó el diario El Mercurio, la última medición oficial del Ministerio de Transporte arrojó un aumento de dos puntos respecto al período entre abril y junio, siendo las empresas STP y Alsacia las que lideran el listado. Las autoridades lamentaron la noticia y aseguraron que afectaría la desaceleración económica existente en el país.
Entre las medidas que se estudian para solucionar esta problemática, existe la posibilidad de realizar una focalización en el proyecto de ley entregando más atribuciones a los fiscalizadores que controlan a los infractores. Y además, se analiza la opción de trasladar uno de los dos validadores de las puertas delanteras a las traseras del bus.
En concreto, se plantea que Google habría caído en varios grupos de conductas anticompetitivas. El primero sería el abuso de posición dominante en mercados de intercambio de tráfico web por contenido y publicación de diarios y noticias en línea; y el segundo, abusos de posición dominante en la industria de tecnologías para la publicidad digital. La presentación es similar a la que en marzo realizó el Grupo Copesa ante la misma entidad.