Evelyn Matthei irrumpe en encuestas sobre presidenciales, generando presión en el trabajo del oficialismo
Por CNN Chile
08.04.2024 / 19:44
{"multiple":false,"video":{"key":"cz9SvC78wH6","duration":"00:14:01","type":"video","download":""}}
Los resultados de la última encuesta Cadem fueron bien recibidos por la alcaldesa de Providencia, quien habiendo ya anunciado que no disputará la reelección, comenzó a posicionarse con fuerza en el escenario presidencial, aún cuando falta más de un año para aquello.
Las candidaturas presidenciales se han aproximado más temprano en este ciclo político.
Actores políticos de todo el espectro ya han comenzado a dar luces de las acciones que tomarán en medio de las elecciones municipales y regionales, pero con miras también hacia las presidenciales del próximo año.
Cadem: Matthei lidera carrera presidencial
Habiendo anunciado que no participaría de las elecciones municipales en las que disputaría su reelección en Providencia, la actual alcaldesa Evelyn Matthei se posiciona sólidamente según la última encuesta Cadem.
En los diversos escenarios en los que el centro de estudios posicionó a la jefa comunal su resultado es positivo:
- Frente a Michelle Bachelet, la diferencia es de 14 puntos porcentuales.
- Frente a José Antonio Kast, la diferencia es de 31 puntos porcentuales.
- Frente a Carolina Tohá, la diferencia es de 34 puntos porcentuales.
- Frente a Camila Vallejo, la diferencia es de 42 puntos porcentuales.
- Frente a Tomás Vodanovic, la diferencia es de 43 puntos porcentuales.
Ante esto, Matthei señaló que agradecía el “cariño de la gente que se refleja en esas encuestas”, haciendo hincapié en que serían buenos resultados en Providencia los que han impulsado su posicionamiento.
“Hay que empezar a trabajar en los problemas de las personas. Hay problemas que están causando mucha angustia a los chilenos”, dijo Matthei. “Trabajar en un programa es algo para lo cual no existe demasiado tiempo”.
Oficialismo avanza con más cautela en la presidencial
Desde los partidos de gobierno la respuesta ha sido menos adelantada. La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que las preocupaciones del Ejecutivo hoy son distintas a las electorales, como por ejemplo con las reformas que buscan llevar a cabo.
Por su parte, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que faltando aún dos años: “hay que matar los piojos de a uno y todavía no estamos ni siquiera matando los piojos municipales”.