“Esto tiene que marcar un punto de inflexión en Chile”: Matthei condena asesinato “brutalmente cruel” de carabineros en Cañete

Por CNN Chile

27.04.2024 / 10:59

{alt}

La alcaldesa de Providencia expresó su solidaridad hacia la institución, así como las familias, amigos y compañeros de los funcionarios. También hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo en Chile.


Durante la madrugada de este sábado, se dio a conocer la noticia del asesinato de tres funcionarios de carabineros en Cañete, Región del Biobío, cuyo vehículo institucional fue baleado y posteriormente quemado.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, también reaccionó ante la tragedia mediante sus redes sociales. A través de un video compartido en su cuenta de Instagram, la autoridad municipal describió el suceso como un “acto terrorista brutalmente cruel” que “tiene a todo Chile conmovido”.

Asimismo, expresó su solidaridad hacia la institución, así como las familias, amigos y compañeros de los carabineros fallecidos: el Sargento 1º Carlos Cisterna Navarro, el Cabo 1º Sergio Arévalo Lobos y el Cabo 1º Misael Vidal Cid.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Evelyn Matthei (@evelynmatthei)

Esto tiene que marcar un punto de inflexión en Chile“, aseveró la autoridad municipal, haciendo hincapié en la necesidad de fortalecer la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo.

También recalcó la importancia de reflexionar como sociedad respecto a quienes acrecientan dichas problemáticas desde posiciones de poder.

Criticó, específicamente, a aquellos funcionarios que “debilitan” Carabineros de Chile al perseguir “delitos que no existen” y a “aquellos jueces que obligan a entregar nombres de testigos protegidos o que insisten en darles facilidades al crimen organizados en la cárcel”.

Este último punto sería una referencia directa al caso Tren de Aragua. En octubre de 2023, el Juzgado de Garantía de Arica sobreseyó a cuatro defensores penales públicos que habían sido imputados por el retiro de nombre de testigos protegidos en el marco de la causa contra Los Gallegos.