Matthei aborda alto sueldo de Cubillos: “Ningún chileno se espanta cuando un futbolista o un cantante gana $100 millones al año”

Por Valentina Sánchez Cárdenas

27.09.2024 / 11:15

La militante de la UDI y alcaldesa de Providencia evitó referirse directamente al tema, pero hizo un llamado a que se pague "por mérito" y que no se ascienda por "pitutos".


La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), abordó este viernes la polémica que involucra a Marcela Cubillos, luego de que se diera a conocer que recibía $17 millones mensuales por realizar labores académicas en la Universidad San Sebastián (USS).

En medio de una pauta en la Fundación Cultural de Providencia, la autoridad evitó referirse directamente al tema y apuntó a que “lo que tenemos que hacer como país es afrontar los problemas de fondo”.

Aunque luego dijo que “Chile lo que está pidiendo a gritos es más oportunidades, más seguridad, mérito, que la gente llegue por mérito, que se le pague por mérito, que ascienda por mérito y no por pituto, y esas son las cosas que tenemos que enfrentar como país”.


Lee también: Rector Usach: “$4 millones y medio bruto es el sueldo máximo promedio de un académico de una universidad estatal”


Sin embargo, posteriormente comentó que en el tema de los sueldos, por ejemplo, “ningún chileno se espanta o tiene alguna duda cuando un futbolista o un cantante gana $100 millones al año. Y tampoco nadie se espanta cuando otro futbolista u otro cantante no llegan ni al millón de pesos al año”.

Y añadió: “Entienden que hay algunos que tienen mérito, o que atraen público, o que venden, hay una sensación de justicia o de merecimiento en la mente de cada persona. Es bastante difícil medir qué es lo que es justo y qué no es justo, pero yo creo que cada chileno tiene una consciencia y decide qué le parece correcto y qué no le parece correcto”.

Cuando se le preguntó si comparte las declaraciones del presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, quien emplazó a la USS a aclarar el millonario sueldo de Cubillos, la jefa comunal no respondió directamente.

“Quiero volver a repetir que acá o nos vamos por el tema pequeño del escandalillo de la semana o del día, o nos vamos realmente de una vez por todas a asegurarnos que la gente que entre al sector público o privado, que las remuneraciones sean conocidas y que efectivamente no solamente tengamos la libertad como un valor que queremos defender, pero también la meritocracia, la empatía y muchos otros valores que como sociedad estamos reclamando”, zanjó.

Después del punto de prensa, Matthei se refirió en dos ocasiones más a la controversia. La primera, ante una pregunta de CNN Chile, donde fue más enfática al ser consultada sobre cuánto percibía ella cuando fue académica. “Yo ganaba 500 mil pesos”, señaló, en un claro contrapunto a Cubillos.

Y posteriormente, en su cuenta de X hizo una reflexión sobre el tema, aunque sin mencionar a la exministra. “Hay sueldos en el mundo privado y público que pueden ser considerados altísimos. El tema de fondo, creo, es si ameritan ese pago. Eso es algo que creo es correcto aclarar con transparencia”, afirmó.

Además, planteó un contrapunto adicional con Cubillos al aludir al concepto de libertad, que ha estado en el corazón de la defensa de la exconvencional por su elevado salario.

“La libertad es un valor fundamental y siempre debemos defenderla. Sin embargo, todas las personas nos debemos a la sociedad en que vivimos, lo que significa que la libertad debe ir acompañada de principios como la solidaridad, la responsabilidad y la empatía. Un país que respeta esta combinación de valores respeta también el esfuerzo, el mérito y el talento por sobre cualquier otra consideración”, cerró la alcaldesa de Providencia.