Los sucesores de Evelyn Matthei: Las cartas municipales que barajan en la oposición y el oficialismo
Por CNN Chile
03.04.2024 / 19:01
{"multiple":false,"video":{"key":"cz7z9sV6jNf","duration":"00:03:57","type":"video","download":""}}
En el oficialismo no hay una candidatura única para competir en los comicios de octubre, por tanto, es probable que se sometan a elecciones primarias. Mientras que la oposición, lo más cercano al estilo de Matthei sería el exministro Jaime Bellolio.
Los partidos políticos analizan sus mejores opciones para ir a competir por Providencia, mientras se espera la decisión de la alcaldesa Evelyn Matthei de ir o no reelección.
Desde el oficialismo, las primarias serían el camino para definir a su candidato, aunque el PPD, por su parte, puso sobre la mesa el nombre de la exjefa comunal Josefa Errázuriz.
“Yo creo que hay muy buenas cartas, por lo tanto, hay que esperar que pasa”, señaló.
Es probable que entre el sector del Socialismo Democrático y Frente Amplio se sometan a elecciones primarias.
“En este momento dado a la realidad de las personas que se han inscrito, es probable que tengamos una primaria en Providencia”, señaló Camilo Escalona, secretario general del PS.
La carta de los socialistas para disputar la comuna es la extitular de Desarrollo Social, Fernanda Villegas.
En cuanto a la situación de Matthei, quien está en la encrucijada de apostar por la reelección o sumarse a la carrera por el sillón presidencial. El presidente de la UDI, Javier Macaya, señaló: “Creo que es válido que ella tomará uno de los dos caminos”.
Desde la oposición, la carta que pretende reemplazar a la actual jefa comunal es el exministro Jaime Bellolio, quien afirmó: “Si se va dividido significa que se puede entregar la municipalidad aquellos que hoy están en la oposición en el Gobierno, quienes en el pasado no hicieron un buen trabajo”.
Las denuncias de Matthei contra Errázuriz
“Tenemos un déficit que nosotros calculamos en 5.300 millones de pesos”, sostuvo Evelyn Matthei en 2017 tras asumir la alcaldía.
En su primer periodo acusó a la administración anterior de desfalco: el exdirector de Educación y otros funcionarios debieron enfrentar un juicio por un déficit de $7 millones.
Además, la Contraloría General de la República (CGR) declaró culpable a Errázuriz por el pago de 31 millones de pesos en horas extras.