Matthei se retracta de sus dichos por los sueldos de los futbolistas: “Para mí son ejemplo de mérito y esfuerzo”

Por Juan Andrés Galaz Pinto

27.09.2024 / 17:54

{alt}

La alcaldesa de Las Condes se retractó de sus comentarios sobre los deportistas y aclaró que su intención era enfatizar que detrás de un sueldo debe primar el mérito, no "los pitutos".


La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), se retractó de sus comentarios realizados sobre los altos sueldos de Marcela Cubillos en la Universidad San Sebastián, tras afirmar que “ningún chileno se espanta cuando un futbolista o un cantante gana $100 millones al año“.

¿Qué pasó?

Este viernes, Matthei abordó la polémica en torno a Cubillos, quien recibía $17 millones mensuales por sus labores académicas en la USS.

Durante una actividad en la Fundación Cultural de Providencia, la alcaldesa evitó entrar en detalles sobre el caso, enfatizando que “lo que tenemos que hacer como país es afrontar los problemas de fondo”.

La líder de la UDI firmó que “Chile lo que está pidiendo a gritos es más oportunidades, más seguridad, mérito, que la gente llegue por mérito, que se le pague por mérito, que ascienda por mérito y no por pituto”.

Sin embargo, en sus declaraciones iniciales, comentó que “ningún chileno se espanta o tiene alguna duda cuando un futbolista o un cantante gana $100 millones al año. Y tampoco nadie se espanta cuando otro futbolista u otro cantante no llegan ni al millón de pesos al año”.

“Para que no quede ningún mal entendido… Los futbolistas son ejemplo”

Ante la controversia generada por sus palabras, Matthei ofreció una nueva conferencia de prensa donde aclaró su postura y se distanció de Cubillos, subrayando la importancia del mérito en el ámbito laboral.

“Ni un futbolista gana un sueldo por pituto, sino por mérito”, aseguró. También destacó que siempre ha trabajado por la libertad, pero que esto debe ir acompañado de “justicia, responsabilidad, prudencia y el mérito”.

Más tarde, a través de su cuenta de X, añadió: “Debido a algunas dudas por mis declaraciones de la mañana, y para que no quede ningún mal entendido, quiero ser muy clara. El tema de fondo es si detrás de un nombramiento o detrás de un sueldo lo que prima es el mérito o el pituto. Y debe primar siempre el mérito. Los futbolistas son para mí ejemplo de mérito y esfuerzo“, explicó.

Finalmente, concluyó: “Toda mi vida he trabajado por la libertad, pero también quiero ser superclara que junto con la libertad tiene que ir la justicia, la responsabilidad, la prudencia y el mérito. Sin pitutos, sin amiguismos”.