Evelyn Matthei y Michelle Bachelet se expresaron sobre los 40 años del Golpe de Estado
Por CNN Chile
09.09.2013 / 15:44
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
Ambas candidatas enfatizaron que no se justifica en ningún motivo la violación a los derechos humanos.
Ambas candidatas enfatizaron que no se justifica en ningún motivo la violación a los derechos humanos.
La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, participó este lunes en la ceremonia de conmemoración de los 40 años del golpe de Estado en el palacio de La Moneda. Al término de la actividad, la ex ministra del Trabajo leyó una declaración en la que resaltó la necesidad superar el pasado donde dijo que “nunca se debe usar la violencia para alcanzar el poder” además agregó que “no son aceptables las violaciones a los derechos humanos”.
Matthei realizó un análisis y proyección, donde sostuvo que “el fracaso más grave de las actuales generaciones, sería traer a la actualidad las odiosidades extremas y las divisiones absolutas que hubo en el pasado”.
En la vereda opositora en el acto de conmemoración de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, aseguró que aún hay una fractura entre quienes justifican la dictadura y aquellos que creen en la democracia, y que “hoy Chile están en condiciones de mirar a los ojos su realidad pasada, reconociendo responsabilidades y condenando la violencia de Estado” y que en el país hacen falta verdad y justicia. “La verdad porque tenemos necesidad de conocer lo que pasó con las víctimas” y agregó que “no existe reconciliación que se construya con ausencia”.
Además complementó que “es necesario comprender que aún tenemos una fractura profunda entre quienes justifican la dictadura, y quienes confiamos en la democracia para enfrentar una crisis” por lo que “no es justo hablar del golpe de Estado como un destino fatal e inevitable”.
La iniciativa, impulsada por Conecta Mayor UC, la Pontificia Universidad Católica de Chile y El Mercurio, destaca a figuras de nuestro país mayores de 75 años y que aportan desde sus diversos ámbitos al país.