Paloma Ávila, directora de CNN Futuro, es premiada por el Colegio de Ingenieros por su aporte al desarrollo del país
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.
Tras los cuestionamientos por el millonario sueldo de la exministra en la USS, Evolución Política decidió no respaldar oficialmente su candidatura, dando libertad de acción a sus militantes respecto a su voto en los comicios de este mes. “Defendemos con fuerza la importancia y legitimidad de la educación como herramienta de progreso”, sostuvo.
Las esquirlas del denominado Caso Cubillos continúan, y esta vez han generado un quiebre en Chile Vamos. Esto luego que Evolución Política (Evópoli), uno de los tres partidos que conforma la coalición opositora, dio libertad de acción a sus militantes respecto de la elección para la alcaldía en Las Condes.
Marcela Cubillos ha sido cuestionada tras revelarse que cuando trabajó en la Universidad San Sebastián (USS) recibió una remuneración de $17 millones bruto. Esto ha causado críticas por parte de la ciudadanía y el mundo político, incluso desde la oposición; así también movimientos legales, como el oficio de la Superintendencia de Educación Superior y la investigación del Ministerio Público.
El caso ha dejado esquirlas, pero una de las más relevantes políticamente hablando es lo que está sucediendo al interior de Chile Vamos. Y es que las diferencias por esta situación entre la exministra y personeros de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y Evópoli no han pasado desapercibidas.
Incluso, la semana pasada, Cubillos respondió en duros términos a declaraciones del diputado y presidente gremialista, Guillermo Ramírez; mientras que la alcaldesa de Providencia y lideresa del sector, Evelyn Matthei, se distanció públicamente de ella.
Si bien la coalición aún mantiene el apoyo a la candidatura independiente de Marcela Cubillos para la alcaldía de Las Condes, ya que aún no han dicho que no la continuarán respaldando, es evidente que la situación ha causado molestia en la centroderecha.
Y el quiebre se produjo. Ayer, la Comisión Política de Evópoli manifestó su distanciamiento de Marcela Cubillos, dejando en libertad de acción a sus militantes para la elección de alcaldía en Las Condes.
“Considerando que Chile Vamos no ha inscrito una candidatura para la elección de alcalde en la comuna de Las Condes, los militantes y adherentes de Evópoli tienen libertad de acción respecto de su voto”, sostuvo el partido.
En ese sentido, la colectividad presidida por Gloria Hutt afirmó que defienden “la libertad ejercida en base al mérito, la equidad y la responsabilidad”, y que creen en “la iniciativa de las personas y el pleno derecho a desplegar sus proyectos de vida, y defendemos con fuerza la importancia y legitimidad de la educación como herramienta de progreso, y el rol fundamental de la sociedad civil como motor de lo público”.
Lo llamativo del pronunciamiento de la Comisión Política de Evópoli es que utiliza los mismos términos con los cuales Evelyn Matthei marco su distancia con Marcela Cubillos.
A raíz del caso de la exministra y en conversación con medios de comunicación, la lideresa de la UDI y eventual candidata presidencial del sector afirmó la semana pasada que ella ha trabajado por la libertad de las personas, en referencia a la justificación que ha utilizado Cubillos sobre el millonario sueldo. Sin embargo, agregó que para ello también tiene que existir “justicia, responsabilidad, prudencia y el mérito”, es decir, “sin pitutos, sin amiguismos”.
Bajo ese punto, se le consultó si a su juicio la polémica remuneración de Cubillos era por mérito. “No soy yo quien juzgue”, contestó. Aunque reiteró la importancia de que la libertad debe ir acompañara por el mérito, la justicia y responsabilidad.
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.